Un total de 238 empresas y familias de la Comunitat se declararon en concurso en el primer trimestre del año

Un total de 238 familias y empresas se declararon en concurso en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año, con lo que la región es, junto a la Comunidad de Madrid, la segunda con mayor número de concursos, por detrás de Cataluña.

Asimismo, un total de 32 familias de la Comunitat se declararon en concurso, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves, que además indica que la Comunitat, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon casi el 54 por ciento del total. Cataluña sumó 396 concursos, Madrid y Comunitat Valenciana tuvieron 238 cada una, y Andalucía, 144.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante los tres primeros meses del año fueron Cantabria, con 12 procedimientos; Navarra y La Rioja, con 16 cada una, y Extremadura, con 17 concursos.

En términos generales, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 250 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto a igual periodo de 2009 y del 5,5 por ciento en tasa intertrimestral.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8 por ciento menos que en igual trimestre de 2009 y un 5,3 por ciento más que en el último trimestre del año pasado.

Atendiendo a la clase de procedimiento (incluyendo también a las empresas), los abreviados aumentaron un 77,2 por ciento en tasa interanual, mientras que los ordinarios descendieron un 81,2 por ciento. Respecto al último trimestre de 2009, los procedimientos ordinarios aumentaron un 6 por ciento y los abreviados un 5,2 por ciento.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento