Las empresas en concurso descendieron en Euskadi un 12,5% en el primer trimestre y el número de familias se mantuvo

Euskadi registró durante el primer trimestre de 2010 un total de 82 deudores concursados, de los que 77 son procesos referentes a empresas, un 12,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, y cinco corresponden a personas físicas sin actividad empresarial, el mismo número que el pasado año, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de las empresas, se contabilizaron 50 procesos en sociedades de responsabilidad limitada, 22 en sociedades anónimas, dos en personas físicas y tres en otras tipologías.

Por sectores, en la Industria se produjeron doce procesos en Bienes Intermedios, diez en Bienes de Capital y uno en Bienes de Consumo no Duradero. Además, se registraron dos casos en Agricultura y Pesca, quince en Construcción y el mismo número en Comercio al por Mayor.

En Transporte y Almacenamiento y en Información y Comunicaciones dos se declararon dos concursos en cada uno, en Hostelería cuatro, tres en Actividades Profesionales y en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, dos en el resto de servicios y seis en actividades sin clasificar.

Teniendo en cuenta el número de empleados, en las empresas más pequeñas se registraron tres casos en las compañías sin asalariados, siete en las que cuentan con uno o dos trabajadores, y diez en las que disponen de entre tres y cinco asalariados.

El mayor número de deudores se contabilizó en las empresas con entre seis y nueve trabajadores (14 procesos), entre 10 y 19 (18 procesos) y entre 20 y 49 (14 procesos). Las empresas con plantillas de entre 50 y 99 asalariados sufrieron tres procesos y las compañías que superan el centenar de empleados, dos.

La mayoría de los casos se dieron en empresas con un volumen de negocio menor de dos millones de euros (62), mientras que otros seis se produjeron en empresas con un volumen de entre dos y cinco millones, uno en compañías con un volumen de entre cinco y diez millones, y dos en empresas con un volumen mayor de esta cantidad.

Bizkaia fue el territorio con mayor número de deudores concursados en los tres primeros meses del año, un total de 50 (48 empresas y dos familias), mientras que Gipuzkoa acumuló 18 procesos de este tipo (todos ellos de empresas) y Álava 14 (once de empresas y tres de personas físicas sin actividad empresarial).

En el conjunto de la comunidad, 77 de los concursos fueron voluntarios y cinco necesarios. En la totalidad de los casos, no existía una propuesta anticipada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento