Las Cortes de Aragón recuerdan a Giménez Abad y el "enorme sufrimiento" de toda víctima de ETA

Las Cortes de Aragón recordaron hoy al que fuera letrado mayor del Parlamento autónomo, senador de España y presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA. En el acto, 'Homenaje a la Palabra', que se celebró esta tarde en el Palacio de La Aljafería, se rememoró el "enorme sufrimiento" de todas las víctimas.

Las Cortes de Aragón recordaron hoy al que fuera letrado mayor del Parlamento autónomo, senador de España y presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA. En el acto, 'Homenaje a la Palabra', que se celebró esta tarde en el Palacio de La Aljafería, se rememoró el "enorme sufrimiento" de todas las víctimas.

El acto contó con la presencia de todos los patronos de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', los portavoces parlamentarios, representantes del Gobierno autónomo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y otras autoridades.

La viuda de Manuel Giménez Abad, Ana Larraz, y sus dos hijos acudieron al acto, donde saludaron a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, quien intervino en el acto.

En su intervención, Pagazaurtundua destacó el trabajo "ejemplar" y "eficaz" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), entre otros motivos por su labor para mantener el orden público.

Pagazaurtundua dijo que no existe la "repetición de la muerte" y que cada uno de los 858 asesinatos consumados por la banda armada tienen su historia singular, de la que entresacó la de una mujer que fue vecina del municipio guipuzcoano de Mondragón, quien sufrió numerosas "vejaciones" por ser hija de un guardia civil, en la década de los años 70 del siglo XX.

Durante el acto, recibió el premio 2010 de la Fundación el profesor Javier Pérez, profesor de Derecho Privado de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo titulado 'Conflictos internos de leyes españolas. En la frontera', quien aludió a otro gran jurista, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996.

El acto sirvió, asimismo, para presentar el libro 'Vidas rotas', escrito por el investigador aragonés en temas de terrorismo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Rogelio Alonso, junto con los también investigadores Marcos García Rey y Florencio Domínguez.

En su intervención, Rogelio Alonso explicó que no sólo son víctimas de ETA los ciudadanos asesinados, sino también otros, como los extorsionados o aquellos que se ven obligados a abandonar su hogar y consideró importante que las generaciones futuras conozcan su testimonio.

Precisamente, 'Vidas rotas' es una investigación de los 858 asesinatos perpetrados por la banda terrorista desde su inicio. El libro documenta todos los casos.

El director de la Fundación 'Seminario de Investigación para la Paz', Jesús María Alemany, destacó la "lucidez" de Manuel Giménez Abad y enmarcó su asesinato en el "enorme sufrimiento" de todas las víctimas de la banda armada.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, glosó la figura de Giménez Abad, de quien dijo que fue asesinado por el "fanatismo" y manifestó su "afectuoso recuerdo" hacia el presidente del PP aragonés. "Hoy es un día contra el olvido", concluyó.

Manuel Giménez Abad fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, cuando se dirigía a pie con uno de sus hijos hacia el estadio de fútbol de La Romareda, en Zaragoza, para presenciar un partido de fútbol del Real Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento