El Ayuntamiento asegura que el dragado del Ebro "no daña" a la cimentación del Puente de Piedra

El dragado que se lleva a cabo en el tramo urbano del río Ebro como mantenimiento del canal de navegación fluvial "no afecta" a la cimentación del Puente de Piedra.

Así lo ha manifestado el coordinador del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Júlvez en respuesta a un manifiesto emitido por asociaciones ecologistas y vecinales.

"En la rehabilitación integral del puente que se llevó a cabo en los años 90, además de restaurarlo y renovar sus elementos externos, se efectuó una nueva cimentación por micropilotajes, que lo habilita para soportar, además de su propio peso y estructura, las avenidas ordinarias y extraordinarias del río", ha precisado Júlvez para detallar que en las avenidas, se produce un fenómeno conocido técnicamente como 'socavación', que básicamente consiste en que la masa de agua, para abrirse paso, arrastra las gravas tanto de las capas superficiales como de las profundas.

La cimentación por micropilotaje que se ejecutó en el puente lo prepara para este tipo de contingencias, de modo que "no afecten ni a su estructura, ni a su estabilidad. Por ello, un dragado superficial y de pequeñas dimensiones como el que se lleva a cabo actualmente, no supone afecciones para la cimentación del puente", ha recalcado Júlvez.

Además, el técnico municipal ha recordado que el pasado año, en la primera fase del programa de conservación y mantenimiento de puentes, la empresa adjudicataria del informe realizó una inspección exhaustiva del Puente de Piedra, cuando ya se habían llevado a cabo dos dragados del río de dimensiones mayores que las actuales, y no encontró ningún desperfecto ni anomalía en la cimentación.

La única contingencia remarcable, de carácter menor, que se apreció fue la aparición de alguna vegetación en las losas que cubren la base del puente, que se va a eliminar próximamente con la entrada en servicio de la nueva contrata de mantenimiento de puentes, que está previsto que entre en servicio de forma inmediata tras su adjudicación, que se encuentra en la fase final de tramitación administrativa, precisa el técnico del Ayuntamiento.

"Los 80 puentes de Zaragoza, 70 de ellos municipales, son una parte muy importante del patrimonio material, histórico y artístico de la ciudad, y desde el Ayuntamiento velamos por su conservación y su mantenimiento en perfecto estado de uso", ha concluido Júlvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento