Un estudio del CIRCE sobre el agotamiento de las reservas minerales recibe un premio internacional

El Comité Científico Internacional de la 5ª Conferencia sobre Desarrollo Sostenible en Energía, Agua y Medioambiente, celebrada en Dubrovnik (Croacia) y presidida por el profesor de la Universidad de Pennsylvania, Noam Lior, ha premiado al Instituto Universitario de Investigación CIRCE de Zaragoza por un estudio sobre el agotamiento de las reservas minerales.

Antonio Valero, Alicia Valero y Amaya Martínez han recibido así el premio al mejor artículo de investigación, seleccionado como el mejor entre los 310 trabajos presentados por autores de 55 países, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El artículo se titula 'A prediction of the exergy loss of world's mineral reserves in the 21st century', y resume la tesis de Alicia Valero que ha propuesto un método científico riguroso basado en la Exergoecología.

En la tesis, se ha evaluado y se ha demostrado que en el siglo XXI "habremos agotado las más importantes reservas minerales del planeta si no realizamos una rigurosísima política de reciclado de metales y otros minerales estratégicos", han indicado desde la institución académica.

El trabajo demuestra que la desaparición de los combustibles fósiles en este siglo "será sólo una parte de la voraz explotación que estamos sometiendo al planeta" y se predicen fechas en las que los picos de producción y declive tendrán lugar.

También se llama la atención a que estudios como los llevados a cabo por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, premiados con el Nobel, "no han considerado este importante problema, que agravará aún más los consumos de combustibles al tener que explotar minas cada vez más pobres en componente mineral".

Degradación del capital natural

El equipo del profesor Valero, director de CIRCE y catedrático de Energética de la Universidad de Zaragoza, lleva desarrollando desde hace quince años una novedosa línea de investigación relacionada con la cuantificación física de la degradación del capital natural y el cálculo de costes asociados a la reposición de recursos naturales como minerales o agua.

Fruto de esos trabajos, el profesor Valero propuso ya en 1998 la nueva disciplina llamada Exergoecología (www.exergoecology.com), en la que científicos de todo el mundo están trabajando y que, ahora, ha sido reconocida con este premio internacional.

Por lo que respecta al trabajo premiado, revela que el pico de producción de los seis minerales extraídos más importantes se alcanzará antes de que termine el siglo, habiéndose alcanzado ya el pico de producción del petróleo.

"Alcanzar el pico de producción de un determinado mineral supone que, a partir de ese momento, la tasa de extracción disminuirá por la limitación física de los recursos" y "esto lleva asociado un irremediable incremento de precios si la demanda continúa aumentando", han precisado desde la institución académica.

No se había documentado

El artículo precisa, asimismo, que al ritmo de consumo actual, probablemente no haya reservas minerales suficientes para satisfacer la demanda de un futuro no muy lejano, algo que "para los combustibles fósiles este comportamiento ya se había predicho, para los minerales no se había documentado".

Sin embargo, el caso de minerales no energéticos "es incluso más preocupante que el de combustibles fósiles porque éstos se podrán sustituir con otros tipos de fuentes energéticas, como renovables o nuclear", pero la sustitución de metales no siempre será posible "y en el largo plazo esta opción no será viable cuando exista escasez en todos los materiales".

Por eso, según el artículo, "más que a una crisis energética, la humanidad va a tener que enfrentarse a una crisis de minerales". El trabajo aboga por una gestión "transparente" el capital mineral de la Tierra, por promover el reciclado y confiar en el Sol como fuente de energía y biomateriales.

Además, propone una nueva metodología para calcular este Capital Mineral de la Tierra, que denomina Geonomía Física, y que numerosos científicos han mostrado su interés y "aplaudido" con el reconocimiento del premio internacional, concluyen desde la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento