Sestao Berri adjudica las obras de urbanización del polígono industrial junto a La Naval, con un coste de 12 millones

El Gobierno municipal acusa al director del organismo de mantener una "inactividad absoluta" para poner en marcha los trabajos

El Consejo de Administración de la Sociedad Sestao Bai adjudicó hoy las obras de urbanización del polígono industrial situado junto a La Naval, a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Exbasa, Construcciones Amenábar y Vías y Construcciones, con un coste cercano a los 12 millones de euros.

Según explicó la primera teniente de alcalde, Alexia Castelo, la adjudicación se produce un año después de la presentación de las ofertas, ya que la licitación se inició en los primeros meses de 2009 y en el mes de abril de ese año los informes técnicos "ya estaban listos" para la adjudicación.

En ese momento, añadió, se solicitaron ofertas a las entidades financieras para la concesión de un préstamo a Sestao Bai con el que ejecutar los trabajos. "Los Bancos pidieron un aval y fue el Partido Socialista de Euskadi quien gestionó directamente con la Juntas Generales la concesión de ese aval de 17 millones de euros, imprescindible para adjudicar los trabajos", que se consiguió el pasado diciembre, afirmó.

Castelo acusó al director de Sestao Bai, que según recordó "es vicepresidente del PNV en Sestao", de "inactividad absoluta durante todo este tiempo para poner en marcha los trabajos". "Ha ido dejando que pase el tiempo. Ha tenido que ser el alcalde, José Luis Marcos Merino, quien, en calidad de presidente del Consejo de Administración de Sestao Bai, pidiera la convocatoria urgente del Consejo para hacer la adjudicación", indicó.

La edil socialista manifestó su sorpresa por que "el PNV se erija en portavoz y anuncie el inicio de los trabajos, cuando no han hecho nada por lograrlo".

Asimismo, advirtió de que, en caso de no haber adjudicado las obras, "en junio habría que haber devuelto la subvención concedida por el Ministerio de Industria más una penalización del 7 por ciento". Según indicó, "esto es lo que planteaba el director, que devolviéramos casi 650.000 euros por su propia desidia".

Puestos de trabajo

Sestao Bai dispondrá de 125.000 metros cuadrados en la pastilla industrial junto a La Naval y Arcelor. Los promotores dispondrán de más 40.000 metros cuadrados para montar sus pabellones en los que poder crear 400 puestos de trabajo directos y 1.200 inducidos.

En menos de un año debe estar concluida la urbanización, de manera que se espera que a mediados del próximo año podrán comenzar a levantarse los pabellones que albergarán a las distintas empresas. Al menos 23 firmas han mostrado ya su interés por ubicarse en este lugar que hace algunos años ocupó la empresa Aurrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento