Antitaurinos se concentran en apoyo a ocho activistas sancionados por saltar al recorrido del encierro en 2008

Activistas antitaurinos se concentraron hoy frente al Palacio de Justicia en Pamplona en apoyo a ocho personas que fueron sancionadas por el Ayuntamiento de Pamplona por saltar al recorrido de uno de los encierros de los Sanfermines de 2008, cinco minutos antes de que comenzara, para reivindicar la abolición de la tauromaquia.

La sala 3 del Juzgado Contencioso-Administrativo de Pamplona dejó hoy visto para sentencia el recurso presentado contra la sanción, de 601 euros para cada uno de los activistas de la organización Equanimal.

En concreto, el 12 de julio de 2008, ocho activistas de la organización Equanimal, seis mujeres y dos hombres, tres de Madrid, tres de Vigo y dos de Bilbao, cinco minutos antes de que se diera inicio al encierro, se colocaron de rodillas y con pancartas en el inicio del recorrido, en la calle Santo Domingo de Pamplona. La Policía Municipal de Pamplona los detuvo y el Ayuntamiento de Pamplona les impuso una sanción de 601 euros a cada uno.

Con motivo de la celebración del juicio, varios activistas se concentraron desde las 9.30 horas ante los juzgados de Pamplona con el fin de mostrar su "rechazo" a esta sanción contra los ocho activistas.

El representante de Equanimal en España, Eladio Ferreira, defendió, en declaraciones a Europa Press, que la multa es "injusta". "Nosotros estamos aquí para defender a los animales y el Ayuntamiento de Pamplona dice que no se puede interrumpir el espectáculo", expuso.

Ferreira valoró que "desde un punto de vista jurídico el Ayuntamiento no puede sancionar a unas personas por interrumpir un espectáculo que no ha comenzado". Por ello, Ferreira se mostró optimista en cuanto a la sentencia. "Nosotros pensamos que el juicio lo tenemos claramente ganado", añadió.

Así, indicó que aunque "la intención de los activistas fue interrumpir el encierro, alterarlo y tener una repercusión, la intervención de la Policía Municipal lo evitó". Además, resaltó que el encierro "transcurrió con normalidad".

Ferreira explicó que Equanimal es una organización en defensa de los animales que realiza "un activismo de riesgo y de impacto". Así, han saltado a varias plazas de toros de España, asisten desde hace cuatro años a un campeonato de caza del zorro en Galicia "para boicotearlo", o han entrado en granjas industriales de gallinas para grabar la situación de los animales y rescatar a los más enfermos.

Por último, Ferreira destacó que la organización seguirá adelante con sus actuaciones, unas acciones que "tratan de poner de manifiesto en la sociedad la situación de los animales y que algo podemos hacer por ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento