Normalizado totalmente el servicio eléctrico en Girona tras el temporal de viento y lluvia

  • En algunos municipios se utilizan grupos electrógenos.
  • Endesa abonará entre 60 y 80 euros día por el apagón de marzo.

El servicio eléctrico en la provincia de Girona está totalmente normalizado, según informa la compañía Endesa, después de los apagones que se produjeron el martes en diversas poblaciones a causa del temporal de nieve, viento y lluvia y que afectaron a miles de abonados.

El fluido llega actualmente a todos los clientes de la zona, aunque en algunos municipios se utilizan grupos electrógenos para abastecer a las viviendas más alejadas de los núcleos urbanos. Los cortes de luz, en todo caso, han hecho revivir el malestar de ciudadanos, empresas y administraciones por el apagón sufrido tras el temporal de nieve del pasado 8 de marzo y que, en algunos casos, mantuvo a vecinos sin suministro durante una semana.

Así, la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona ha denunciado a través de un comunicado lo que entiende como un "menosprecio" de Endesa hacia el sector turístico en la zona y acusa a la compañía de "reírse" del sector y de "incapacidad para resolver de una vez por todas el mal estado de las infraestructuras". "Estamos cansados de tener que sufrir porque a la más mínima incidencia meteorológica nos quedamos sin luz", asegura el comunicado.

Mientras, Endesa ha anunciado que abonará entre sesenta y ochenta euros día por el apagón del pasado marzo a los clientes residenciales afectados. La Generalitat ha desactivado la alerta por nieve y viento y ha rebajado el aviso por lluvia al estado de prealerta, tras tres días de un activo temporal más propio de invierno que de plena primavera.

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