El TSJC pide la creación de tres nuevos órganos judiciales ante el aumento de pleitos en 2009, un 9% más

La crisis económica produjo un incremento generalizado de asuntos, del 115% en los concursos de acreedores

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha pedido hoy la creación de tres nuevos órganos judiciales en la Comunidad Autónoma en 2011, ante el aumento de asuntos registrados en 2009, que fue del 9 por ciento respecto al año anterior, con cerca de 118.000.

En concreto, pide el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Siete de Torrelavega, el de lo Contencioso-Administrativo número Cuatro de Santander y una nueva Sección Civil para la Audiencia Provincial.

Así se desprende de la Memoria Judicial de 2009, que presentó hoy en rueda de prensa el presidente del TSJC, César Tolosa, tras entregarla al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla y comparecer ante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento para informar del documento.

Tolosa destacó que en 2009 la situación económica afectó al aumento de la ligitiosidad en Cantabria, con un incremento generalizado de asuntos especialmente relacionados con la actividad económica, confirmándose así los "augurios" hechos en 2008.

Así, crecieron un 115% de los concursos de acreedores, el 23% los despidos o el 72% las extinciones del contrato de trabajo solicitadas por el trabajador por retrasos en el pago del salario o impago.

Tolosa señaló que el TSJC es "plenamente consciente" de que la situación económica, al tiempo que produce un incremento de la ligitiosidad, frena las inversiones en la Justicia, por lo que sus peticiones de creación de nuevos órganos judiciales, competencia del Gobierno central, son "prudentes y razonables" y para atender necesidades "absolutamente imprescindibles".

Así, señaló que sigue aumentando la carga de trabajo que soportan los seis Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega, que han pasado de 2.568 asuntos en 2007 a 3.787 en 2009.

Destacó demás que los recursos de apelación a las sentencias de los Juzgados Civiles que llegan a la Audiencia Provincial deben esperar una media de un año para su resolución, por lo que reiteró la necesidad de crear una nueva Sección Civil o, al menos, de reforzar con un nuevo magistrado la Sección Cuarta.

Junto a ello, recalcó que los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo han visto cómo en el último año la entrada de recursos ha crecido un 29%, pasando de 1.924 a 2.579, lo que justifica la creación de un nuevo Juzgado en Santander.

Por otro lado, Tolosa recordó que en diciembre de 2010 comenzará la actividad del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Santander, del de lo Social nº 6 de Cantabria y de un magistrado de adscripción territorial. 118.000 ASUNTOS

En cuanto a los datos generales de 2009, los órganos judiciales de Cantabria ingresaron cerca de 118.000 asuntos, frente a los 108.351 de 2008, es decir, casi 10.000 más. Por órdenes jurisdiccionales, cerca de 78.400 asuntos fueron de tipo penal (un 6,5% más); unos 29.000 civiles (16% más); unos 7.000 laborales (7% más) y unos 3.700 contencioso-administrativos (8,8% más).

Por otro lado, el número de asuntos resueltos ascendió a 111.649, mientras que en 2008 fueron 103.563, esto es, los órganos judiciales de Cantabria resolvieron 8.000 asuntos más que en 2008, por lo que la resolución aumentó un 7,8%.

Durante 2009 se dictaron unas 93.600 resoluciones finales (entre autos y sentencias) frente a 86.300 de 2008, es decir, se dictaron 7.300 resoluciones definitivas más, un incremento del 8,4%.

Mientras, los asuntos que al cierre de ejercicio se encontraban en trámite ascendían a 38.600, lo que representa un incremento de casi el 14% (el aumento de los asuntos pendientes entre 2007 y 2008 fue superior, del 17%). Tolosa señaló en este sentido que este porcentaje es positivo en cuanto que supone una reducción respecto a los dos años anteriores, pese al gran incremento de ligitiosidad registrado.

En cuanto a la tasa de resolución, en Cantabria se resuelve el 95 por ciento de los asuntos que ingresan en los órganos judiciales, lo que sitúa a la comunidad prácticamente en la media española.

Más ligitiosidad

Respecto a la ligitiosidad, Tolosa señaló que a Cantabria le cabe el "dudoso honor" de ser la séptima comunidad autónoma en el 'ranking', con 200 pleitos por cada mil habitantes y por detrás de Andalucía, Madrid, Valencia, Canarias, Baleares y Murcia.

Pese a que está por debajo de la media española, que es de 205, Tolosa señaló que la tasa de Cantabria ha crecido a "mayor ritmo"; así mientras en España se plantearon 8 pleitos más por cada mil habitantes que en 2008, en la región fueron catorce más.INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras, citó los avances las obras de edificio judicial de Torrelavega o los pasos dados para la ubicación del Instituto de Medicina Legal, cuyas obras están previsto comiencen a finales de 2010 aunque destacó la paralización que sufre un proyecto que es "fundamental", la nueva sede que albergará el TSJC y la Audiencia Provincial en el edificio de Tabacalera, cuyo avance necesita la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander.

También destacó que se ha hecho un importante esfuerzo en dos partidos judiciales que se encontraban en "peor situación", los de Laredo y Santoña. En nuevas tecnologías señaló que también los avances han sido "significativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento