Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un programa para implicar a todos los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha a partir de mañana el Programa de Educación Ambiental 2010, a través del cual pretende "implicar a todos los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente a través de la sensibilización y la adquisición de hábitos responsables de comportamiento que hagan que el ciudadano sea una parte activa de la conservación del medio ambiente", según explicó la alcaldesa, Rosa Valdeón.

El programa se estructura en cuatro Rutas Verdes o de educación ambiental, dirigidas fundamentalmente a los escolares de los centros de enseñanza de la capital, pero abiertas también a todos los ciudadanos.

Estas rutas llevan por lema 'Déjate guiar' y se estructuran en diferentes contenidos temáticos: El Ciclo de los Residuos, que tendrá como destino el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde se explicará todo el proceso de recogida, selección y tratamiento de las basuras domiciliarias; el Ciclo del Agua, con visita a la estación depuradora; las Orillas del Duero, con un recorrido didáctico a lo largo de las márgenes del río; y el Bosque de Valorio, conociendo también de forma directa este espacio natural.

Estas rutas comenzarán el próximo viernes y se desarrollarán con posterioridad los martes y jueves de cada semana, hasta el mes de septiembre.

Además, hay previsto un ciclo de seminarios y conferencias, con un contenido más teórico, que pretende ayudar al usuario a comprender mejor el medio ambiente y también a valorar las consecuencias que tiene sobre él determinadas conductas.'

Hablando en verde'

Este ciclo lleva por lema 'Hablando en Verde' e incluye cuatro seminarios hasta finales del próximo mes de junio. El primero de ellos se desarrollará mañana y el viernes y versará sobre 'El papel de la ciudadanía en la gestión de los residuos y las aguas residuales'.

Los días 3 y 4 de junio se tratará sobre la 'Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2010: Objetivo Biodiversidad', en el que se efectuará un homenaje especial a Félix Rodríguez de la Fuente con un plantación simbólica en el bosque de Valorio, con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento.

Los días 17, 18 y 19 de junio versará sobre 'Los ríos como recurso para la educación ambiental'. Y el último seminario sobre 'Los parajes naturales de Zamora' se desarrollará los días 24 y 25 de julio.

También se desarrollará una actividad denominada Hogares Verdes, en la que participarán veinte familias seleccionadas en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos. A todas ellas se les explicará de manera detallada los distintos sistemas que hay para ahorrar energía en el hogar y en acciones cotidianas de la vida diaria.

Después, se les realizará una "evaluación medioambiental" en la que se podrán comprobar los beneficios logrados, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

El Programa de Educación Ambiental 2010 incluye, además, la actualización del diagnóstico ambiental de la Agenda 21 Local y una campaña informativa y divulgativa sobre distintos aspectos medioambientales.

El presupuesto global es de 112.000 euros, que serán financiados en un 70 por ciento por la Junta de Castilla y León y el 30 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento.

El objetivo del programa es, en definitiva "intentar que los ciudadanos, además de adquirir una sensibilización medioambiental, asuman e integren en sus pautas de comportamiento cotidiano la protección del medio natural" según señaló la Alcaldesa, Rosa Valdeón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento