Luna traslada a la Mesa que la reprobación que plantea el PP es "extra reglamentaria"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, presentó hoy un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara en el que califica la reprobación que plantea el PP, a través de una proposición no de ley, por exhibir un informe policial que estaba bajo secreto de sumario de "extra parlamentaria" y advierte de que no tiene "la más mínima intención" de prestarse a una "maniobra de distracción" como ésta.

Al respecto, incide en que esta iniciativa "sólo tienen como objeto alejar del foco mediático la escandalosa falta de respuesta que, ante acusaciones y preguntas muy concretas, está exhibiendo" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el "beneplácito" de la mayoría de la Cámara.

El PP registró hoy una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia para reprobar al síndic del PSPV por exhibir en la tribuna de oradores un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional sobre los contratos de la visita del Papa investigados en el 'caso Gürtel', que estaba bajo secreto de sumario.

En su escrito, que responde al requerimiento efectuado por la Mesa para que se explicara sobre esta cuestión, Luna afirma que no cree que sea fácil encontrar, a lo largo de la historia del parlamentarismo democrático, "muchos precedentes de actuaciones de grupos que gobiernan las Cámaras, con mayoría absoluta, dirigidas a controlar y a reprimir a la oposición por los fundamentos o los argumentos que utiliza en sus intervenciones parlamentarias".

Según destaca el portavoz socialista, "se diría que las inmejorables oportunidades que les ofrece el gobierno de las Corts no les resultan suficientes al grupo popular para combatir, con la palabra y a través de los debates, las iniciativas de la oposición".

En este sentido, asegura comprender que los máximos responsables del Consell y del grupo parlamentario popular "tienen serias dificultades para explicar, sin detrimento de sus expectativas electorales, las circunstancias que han rodeado los gravísimos casos de corrupción que afectan a nuestra Administración autonómica y que están siendo objeto de investigación judicial".

No obstante, advierte de que esas "dificultades no van a limitar, en ningún caso, el cumplimiento de nuestras obligaciones de control de quienes gestionan el dinero público en la Comunitat Valenciana".

"Tampoco tenemos la más mínima intención de prestarnos a maniobras de distracción, como la que se pretende con esta actuación, que sólo tienen como objeto alejar del foco mediático la escandalosa falta de respuesta que, ante acusaciones y preguntas muy concretas, está exhibiendo el President Camps, con el beneplácito de la mayoría de esta Cámara", concluye el escrito.

El documento se refiere a dos escritos que le había remitido la Mesa con anterioridad —los pasados días 20 y 28 de abril— para darle cuenta de un acuerdo de este órgano sobre un escrito presentado por el portavoz del PP, Rafael Blasco, el pasado 30 de marzo y en el que le daba la posibilidad de aportar las "consideraciones que estimase oportunas" al respecto, sin estipular ningún plazo para ello.

"Esta pintoresca iniciativa, acogida y amparada de forma harto sorprendente, por su falta encaje reglamentario, por la mayoría de la Mesa, se completa, en el día de hoy, con la presentación de una no menos pintoresca proposición no de ley, para la que se pide trámite de urgencia, por la que se pretende una igualmente extra reglamentaria reprobación de quien esto suscribe", afirma Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento