Comerciantes piden que se apliquen las técnicas para que las obras de tramos del metro no supongan "colapsos"

Aprocom tilda de "absolutamente prioritaria e irrenunciable" la llegada al centro y aboga por la instauración de varias paradas

El gremio asociado de comerciantes de Sevilla reaccionó hoy al anuncio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía sobre el comienzo simultáneo de varios tramos de las líneas 2, 3 y 4 del metro, solicitando que en este sentido se apliquen las técnicas constructivas aplicadas en otras ciudades españolas para que estas obras no supongan el "colapso" de la ciudad.

El portavoz de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), José Aycart, indicó a Europa Press que la construcción de los tramos prioritarios —Sevilla Este-Avenida Andalucía (Línea 2), Pino Montano-Prado (Línea 3) y Macarena-Mayo (Línea 4)— debe ser "ordenada", ya que "la ciudad, como es lógico, se verá tensionada por estos trabajos, pero no debe quedar colapsada".

En este sentido, Aycart aludió a la experiencia de otras capitales como Madrid y Valencia, en las que "el metro se construyó sin afectar para nada a la superficie" al utilizarse el método de tuneladora, por lo que abogó por "utilizar en Andalucía un método similar para evitar una situación problemática con varios tramos y antes que elegir la opción de un trazado determinado".

Por lo demás, el portavoz de Aprocom, que consideró que las líneas son necesarias en su integridad y que las labores de organización del tráfico en la ciudad durante las obras "simplifica" la opción de priorizar tramos, se mostró "absolutamente de acuerdo" con el carácter general subterráneo que la Junta pretende dar a las restantes líneas, "por lo que nos felicitamos por cómo se ha zanjado la polémica sobre si poner un trenecito aéreo o un metro de verdad".

"Es imprescindible que el metro se vaya conectando para llegar al centro y al extrarradio", señaló Aycart, que calificó la llegada al centro como "absolutamente prioritaria e irrenunciable, y si no, será un invento pero no un metro".

A su juicio, "en todas las ciudades en las que se ha instaurado el metro tiene muchas estaciones en el centro, y no una en el sitio que se le ocurra a alguien, ya que esta zona debe quedar bien comunicada con los barrios periféricos", por lo que las alternativas dadas a conocer por la Junta —Encarnación, Duque, Ponce de León o Cristo de Burgos— no suponen sino "desviar el debate de su verdadero foco".

Por último, el portavoz de Aprocom aludió a la necesidad de complementar la red de metro con intercambiadores de transportes que permitan que mientras dure la construcción paulatina haya un transporte público "eficaz" mediante la interconexión con los autobuses urbanos.

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