Santander será la primera ciudad inteligente de Europa gracias a un proyecto único en el mundo

Las primeras aplicaciones prácticas estarán operativas en junio de 2011

Santander será la primera ciudad inteligente de Europa gracias a un proyecto único en el mundo, cuyos resultados comenzarán a tener aplicaciones prácticas en junio de 2011.

El proyecto SmartSantander, único europeo que dispone de financiación, con un presupuesto de 8,67 millones de euros, y calendario para la consecución de la ciudad inteligente, que estará totalmente operativo en 36 meses tras su inicio a primeros de septiembre de 2010, se enmarca en el ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro.

Su objetivo es diseñar, desplegar y validar en la capital cántabra una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles, etcétera) que formarán parte de lo que se denomina Internet de las Cosas, un espacio virtual donde los objetos de comunican entre sí y transmiten información útil para las personas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Así, por ejemplo, una persona alérgica a las gramíneas que llegue a Santander en el Ferry podrá consultar desde su teléfono móvil su prevalencia en la ciudad, gracias a los dispositivos que se habrán colocado para ello. Además, los ciudadanos podrán publicar datos —como el color de las banderas de las playas— y recibir imágenes y parámetros ambientales, por ejemplo de las cuevas prehistóricas, por medio del móvil o Internet. En definitiva, tendrán capacidad de interacción con el medio, lo que hará de Santander una ciudad "viva".

Además, la plataforma proporcionará información útil sobre aspectos de interés como climatología, movilidad, asistencia social y sanitaria o tráfico, que también servirá para mejorar la gestión de los servicios y por tanto, la calidad de vida.

SmartSantander 'Anticipando la ciudad inteligente', que ha sido el único proyecto en lograr financiación del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y en el que participarán quince instituciones y empresas de distintos países —como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Australia— bajo el liderazgo de Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria, se presentó hoy en rueda de prensa por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el catedrático de Ingeniería Telemática de la UC e investigador responsable del proyecto, Luis Muñoz; y el experto tecnológico de Telefónica I+D y coordinador del proyecto, José Manuel Hernández.

Esta iniciativa internacional ha contado con el apoyo y la participación del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Industria que, a través de Sodercan, contribuye con 500.000 euros para la cofinanciación del equipamiento que se desplegará en la ciudad y en el entorno de la comunidad autónoma.

El proyecto comenzará entre los días 6 y 10 de septiembre de este año y los primeros servicios estarán operativos nueve meses después, en junio de 2011. La actuación se ha concebido de forma circular, de manera que se empezará instalando 2.000 sensores, seguirán otros 6.000 y después 12.000. Paralelamente se desplegará la correspondiente plataforma de software, que estará abierta a toda la comunidad científica.

Hernández explicó que en Santander se llevará a cabo un despliegue de infraestructuras destinadas a la monitorización, telecontrol y otras funcionalidades que se pretenden extender a la comunidad autónoma, porque hay parámetros de la ciudad que inciden en el entorno, como el tráfico.

Se trata, dijo, de un proyecto singular porque agrega tres actores que habitualmente están descoordinados como son el ámbito científico, ya que desde todo el mundo los científicos podrán acceder a la plataforma de experimentación para diseñar, testear y validar los desarrollos más novedosos; las empresas y operadoras que prestan servicios y aplicaciones; y los ciudadanos. De este modo, se refleja la cadena de valor completa, un aspecto valorado positivamente por la Comisión Europea.

La actuación ahonda en la tecnología de la Internet de los Objetos y las Cosas porque "cualquier dispositivo formará parte del mundo de Internet", lo que posibilita la ubicuidad de servicios y parámetros.

Pionero e innovador en la ue

El rector aseguró que este proyecto de ciudad inteligente va a ser una "referencia" por cuanto es "pionero e innovador" en Europa y convertirá a Santander en "referente internacional" mediante la creación de una infraestructura tecnológica "singular". Ofrecerá, dijo, potencialidades metodológicas novedosas, que atraerán a la comunidad científica y a las empresas, generando dinamismo para la ciudad.

Gutiérrez-Solana también destacó su carácter "paradigmático" porque implica a agentes públicos y privados, entre ellos 14 empresas e instituciones de la UE, además de la Universidad de Melbourne (Australia), y el hecho de que será "emblemático" en el Campus de Excelencia Internacional.

Por su parte, el consejero de Industria coincidió en que el proyecto permitirá que Santander y Cantabria sean "pioneras" en nuevas infraestructuras tecnológicas que no sólo beneficiará a los ciudadanos sino que crearán oportunidades tecnológicas en la región, ya que "atraerán a nuevos investigadores y empresas, abrirán nuevas oportunidades de negocio y mejorarán el sistema regional de innovación".

Sota señaló que la consejería aportará, a través de Sodercan, medio millón de euros así como el marco institucional del proyecto, y subrayó que su departamento continuará apoyando "éste y otros proyectos europeos de innovación y desarrollo para que sean realidad en Cantabria".

Mientras, el alcalde destacó que gracias a este proyecto "único en el mundo", Santander se convertirá en la primera ciudad europea "que podrá decir que es inteligente", además de que contribuye a lograr el modelo de ciudad basado en la cultura y el conocimiento al que aspira la capital cántabra.

"Todo lo que podamos pensar, lo tendremos monitorizado en tiempo real y así se hará una gestión viva, dinámica, que trabaje en tiempo real", dijo, y apuntó que la iniciativa no sólo atraerá a la comunidad científica y a las empresas, sino que "incorporará" al ciudadano para que tenga "la información que quiera" y pueda interaccionar con el medio.

De este modo, Santander se convertirá en "referencia en investigación aplicada" y "polo de atracción" de empresas y empleos, "un factor de oportunidad único" y "un espacio de liderazgo de la Internet del Futuro". "Toda la ciudad va a ser un parque tecnológico, un escaparate y polo de atracción", resumió.

Finalmente, José Manuel Hernández calificó el proyecto como "un hito a nivel europeo", que querían para sí todos los países de la UE, y que se presenta como un "reto", el de involucrar a la comunidad científica y a la "gente de la calle", y como un desafío, el de estar al frente de equipos de "probada solvencia científica internacional".

Tras apuntar que la iniciativa también demuestra el "compromiso" de Telefónica con la sociedad de la información, aseguró que el proyecto no hubiera sido posible sin la implicación de las instituciones, porque la cooperación público-privada "es la única forma para el desarrollo real de la sociedad de la información".

Santander, dijo, será "guía y modelo" de una red de ciudades inteligentes con sistemas más complejos, el "embrión del modelo de crecimiento de la sociedad de la información a nivel mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento