La Consejería de Turismo y la Escuela Altamira organizan cursos de formación para profesionales del sector

Habrá cursos prácticos de idiomas, comunicación interna y resolución de conflictos en empresas turísticas, ofimática y guías turísticos
Presentación De Los Cursos
Presentación De Los Cursos
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación De Los Cursos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Escuela Universitaria de Turismo Altamira organizarán cursos de formación para profesionales del sector, en los que se abordarán cuestiones como la comunicación interna y resolución de conflictos en empresas turísticas, idiomas, ofimática y guías turísticos.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy el programa formativo en rueda de prensa acompañado del director de la Escuela Altamira, Fermín Trueba, y la coordinadora de los cursos, Cristina Torre.

Se trata de un programa de cursos de carácter "pragmático" y de pocas horas de duración (de 10 a 20 horas lectivas, a excepción del dedicado a guías turísticos), pensando en las necesidades de los profesionales del sector, propietarios y empleados de campings, turismo rural, hostelería, turismo activo y rural, estudiantes de turismo y desempleados del ramo.

Los cursos de desarrollarán entre los meses de mayo y junio y, entre sus contenidos, destacan cuestiones prácticas y la resolución de "problemas concretos de los profesionales con poco tiempo para mejorar su formación".

Así, el programa diseñado se divide en cuatro grandes bloques. El primero de ellos se centra en los idiomas e incluye cursos de inglés y francés conversacional para el sector turístico. También habrá un curso específico para guías turísticos de Cantabria, con un total de 212 horas lectivas que se complementarán con varias salidas de campo por la región.

En cuanto a los cursos de resolución de conflictos en el sector turístico, se impartirán tres, centrados en la gestión de emociones; análisis de problemas y toma de decisiones, y comunicación interna en la empresa y resolución de conflictos.

El cuarto bloque se dedica a ofimática práctica y su objetivo es ofrecer a los profesionales las claves precisas para optimizar el tratamiento diario de la información en un PC, nociones básicas de almacenamiento de datos, uso del correo electrónico y soluciones ofimáticas integrales.

Formación y calidad

López Marcano explicó que con este programa de cursos la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte deja de manifiesto la "importancia" que da a la formación de los profesionales turísticos. "La formación es uno de los pilares básicos para alcanzar la calidad y la excelencia en el sector", subrayó el consejero, al tiempo que recordó la necesidad de "no olvidar que el turismo es humanismo", porque trabaja "para las personas".

El titular de Turismo resaltó, en este sentido, la variedad de temáticas abordadas en los cursos y la "garantía académica" de los mismos, al ser impartidos en el seno de la Universidad. En este sentido, López Marcano destacó el trabajo de la Escuela Universitaria Altamira. "Sería difícil que nuestros guías y profesionales mantuvieran la calidad sin esta escuela", comentó.

El director de la Escuela, por su parte, indicó que el carácter práctico de las temáticas y la corta duración y flexibilidad de los cursos permiten la compatibilidad de los horarios profesionales con la asistencia a las clases.

"Hemos querido condensar en pocas horas los contenidos de los cursos, con el objeto de resolver cuestiones prácticas y permitir que los profesionales aprendan los conceptos básicos necesarios que complementen su formación", afirmó Trueba.

Estos cursos, según la coordinadora, pretenden, además, dar respuesta a deficiencias y problemas prácticos que no se contemplan en los programas de formación académica. "El objetivo es resolver problemas concretos que se dan en el día a día de los profesionales", apuntó.

Las inscripciones para participar en los cursos se realizarán en la Escuela Universitaria Altamira (avenida del Faro, 20, Santander; teléfono 942 398 144). Para más información se puede consultar en la web 'www.eualtamira.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento