ONGs gallegas llaman a marcar la casilla 'Fines sociales' en la declaración de la renta como "gesto solidario"

Destacan que un 31,5% de los contribuyentes no señala ninguna casilla, por lo que abogan por "reducir cada vez más" ese porcentaje

Representantes de varias ONGs gallegas llamaron hoy a marcar la casilla 'Fines sociales' en la declaración de la renta como "gesto solidario" para contribuir al desarrollo de proyectos "que repercuten en las personas" y que contribuyen también a "crear empleo".

Así lo explicaron en rueda de prensa el portavoz de Cogami, David Silva, y el gerente de Fademga, Antonio Fuentetaja, quienes aclararon que, aunque se trata de "una pequeña cantidad" lo que reciben las ONG, sirve para que estas organizaciones puedan seguir desarrollando actividades.

"Somos muchos a repartir", señaló Fuentetaja, al tiempo que pidió a los contribuyentes que "hagan el esfuerzo" de marcar la casilla 'Fines sociales' porque las ONG llevan a cabo programas "que son muy necesarios". "Con ese poco dinero se actúa en todos los ámbitos de ciudadanos que lo necesitan", apostilló.

Por su parte, David Silva explicó que el objetivo de los fondos que el Estado distribuye procedentes de la recaudación de la renta a las ONGs no van destinados "a cubrir costes de funcionamiento".

De este modo, comentó que los proyectos que desarrollan, además de ayudar a diferentes colectivos de la sociedad, entre los que destacó las personas mayores, gente con discapacidad, menores, inmigrantes y otros; también "sirven para crear empleo".

En esta iniciativa participan la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), la Federación de Asociacións en favor das Personas con Discapacidade Intelectual en Galicia (Fademga), la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento, la Fundación Secretariado Gitano, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y la Federación de Asociacións de Personas Xordas de Galicia (Faxpg).

Aumentar los contribuyentes

Silva incidió en el hecho de que el 31,5 por ciento de los contribuyentes "no marcan ninguna casilla" en la declaración, por lo que abogó por "reducir cada vez más" ese porcentaje. "Es un gesto solidario que no cuesta nada y repercute en un número importante de beneficiarios", sentenció.

"Si todos los contribuyentes marcan 'Fines sociales' se podrían duplicar los fondos y los proyectos, así como los beneficiarios", concluyó David Silva.

En concreto, apuntó que en la última campaña de la renta la casilla de 'Fines sociales' fue señalada por el 34 por ciento de los contribuyentes y la de Iglesia por un 21 por ciento. Al respecto, subrayó que en los últimos ocho años aumentó en siete puntos porcentuales la cifra de personas que eligió 'Fines sociales'.

En 2009, el número de personas que marcó la 'X solidaria' aumentó un 7 por ciento en el conjunto del Estado español, según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, y la cifra recaudada ascendió a 263,6 millones de euros, 18,2 millones más que en 2008.

De los 263,6 millones de euros recaudados a través de la casilla 'Fines sociales' en 2009, un total de 204,9 —un 77%— se destinarán, según indicó Silva, a financiar proyectos sociales, otros 51 millones a actividades de cooperación al desarrollo y 7,5 millones serán invertidos en iniciativas medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento