Las Juntas de Gipuzkoa instan al Gobierno vasco a culminar el desarrollo de la Ley de la memoria histórica en Euskadi

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy, por unanimidad, una enmienda transaccionada por todos los grupos junteros a partir de una propuesta de Alternatiba, en la que se insta al Gobierno vasco a "culminar el desarrollo de la Ley estatal de Memoria histórica" en Euskadi.

En la iniciativa, aprobada en el Pleno celebrado hoy en el Parlamento guipuzcoano, las Juntas ratifican los acuerdos adoptados en 2006 y 2007 sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en la guerra y posterior alzamiento militar de 1936 de manera que mantienen su "compromiso" de colaborar con las instituciones competentes para recuperar "totalmente" la memoria histórica, honrando a todas las víctimas que padecieron "la injusticias" de la dictadura franquista y la Guerra Civil.

Además, la Cámara guipuzcoana asume el contenido de la Proposición No de Ley relativa a la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento vasco el 18 febrero de 2010 e insta al Gobierno vasco y a la Diputación desarrollar políticas públicas destinadas a recuperar la memoria de estas víctimas, como "culminar el desarrollo de la Ley estatal de Memoria histórica" en Euskadi, mantener el convenio que permita completar el mapa de fosas vascas.

También pide realizar la convocatoria de subvenciones para investigaciones sobre Memoria Histórica y habilitar fondos para pagar indemnizaciones. Asimismo, se insta a la Diputación a actuar en esta materia incrementando las iniciativas de recopilación y documentación de lo sucedido. Junto a ello se reclama a ambas instituciones que impulsen actos de homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe de Estado franquista y del bombardeo de Gernika.

Ander Rodríguez, juntero de Alternatiba, que en su propuesta inicial reclamaba la creación de una Ley vasca de la Memoria Histórica y de una Comisión de la Verdad, defendió la actuación de los poderes públicos para lograr objetivos "irrenunciables de investigación de la verdad", elaborando censo de víctimas, mapas de fosas, retirando símbolos, nombres de calles y pueblos, monumentos y topónimos, así como cualquier título honorífico o mención que conserven personas relacionadas con el franquismo.

En este sentido solicitó la implicación y actuación de las administraciones, especialmente a la Diputación, que dé pasos en este compromiso y recordó que los partidos que votaron a favor de una Comisión de la Verdad en el Parlamento vasco tiene en Gipuzkoa "la mayoría suficiente para sacar adelante esta propuesta".

Desde Aralar su juntero Patxi Aierbe criticó que en España "ministros del franquismo hayan sido premiados con cargos para toda la vida", mientras que en Alemania, por ejemplo, los responsables del régimen fascista "fueron juzgados", al tiempo que abogó por la "reparación y justicia" para las víctimas del régimen franquista.

El juntero de EB Mikel Izagirre señaló que el acuerdo acordado hoy no satisface plenamente a su grupo y señaló que el Estado tiene la "obligación de investigar toda denuncia de violación de derechos humanos", como las producidas en la Guerra Civil, al tiempo que criticó que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, señalara, recientemente, que a algunos "se les está yendo de la mano" este tema, declaraciones, a su juicio, "impropias", a lo que añadió que con las víctimas no cabe olvidar, sino que "hay que hacer justicia".

La juntera del PNV Zorione Etxezarraga apostó porque las instituciones trasladen su "compromiso de seguir trabajando" por las víctimas y consideró que "es hora de dejar de lado desacuerdos en esta materia y trabajar a favor" de este colectivo.

María Angeles Machín del PSE lamentó que las leyes y ayudas a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil "se han dilatado mucho en el tiempo" lo que les ha llevado "ha podido sentirse solas". Desde el PP su juntero Iñigo Arcauz mostró su rechazo a la Comisión de la Verdad y la Ley vasca de la Memoria defendida por Alternatiba ya que supondrían, a su juicio, considerar que la transición española "no sirvió para nada" y "trocear la historia de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento