Cepsa coloca cubetas bajo las tuberías que cruzan el puerto de Tenerife para evitar vertidos en el litoral de Valleseco

Puertos de Tenerife lamenta que el proyecto del MARM para la zona se limite a recuperar la playa sin "una ducha y sin un kiosco"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha explicado que la empresa Cepsa está instalando cubetas bajo las tuberías que cruzan el litoral de la capital tinerfeña para evitar vertidos, especialmente, en la zona de la playa de Valleseco.

Rodríguez Zaragoza, en declaraciones a Europa Press, explicó que "los últimos vertidos vienen porque desde hace muchísimos años hay un goteo de algunas instalaciones". "Este goteo fue calando y en un momento determinado la marea alta viene y la arrastra y sale a la superficie", añadió.

Tras varias investigaciones buscando el origen de la mancha que obligó por ejemplo el pasado año al cierre de la playa durante todo el verano, se descubrió —mediante catas— que el crudo "rezumaba" del interior de la costa.

"Para arreglar este problema hablamos con Cepsa y ellos están sacando ahora una canalización diferente. Ahora se están levantando todas las líneas y se les ha colocado una cubeta de manera que ya las líneas estas no tocan la tierra porque todo lo que puede tener de vertido va a la cubeta y, entonces, la cubeta que tiene una inclinación importante recoge el vertido y aquí tienen ellos un recipiente para que se recoja y se lleva de nuevo a la refinería", explicó el presidente de Puertos de Tenerife.

Asimismo, indicó que la instalación se está haciendo en todas las líneas que van desde Valleseco hasta el Dique del Este, así como en Ligrasa. Adelantó que "antes de que empiece la obra de Valleseco estará listo". "Las catas nos dicen que ya no hay más retos", aseguró Rodriguez Zaragoza.

"Al principio fue terrible porque no se sabía de donde venía el fuel y eso ya se ha succionado y limpiado. Creo que esto va por buen camino y se ha arreglado de forma definitiva. Cuando las tuberían vayan por los túneles irán cubetizadas y serán vistas", manifestó.

La obra

En cuanto a la ejecución del proyecto de playa —demandada por los vecinos de Valleseco durante años y que concluyó en un acuerdo para un concurso entre Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, MARM y la Autoridad Portuaria—, el responsable de Puertos indicó que hasta el momento sólo cuenta con una enmienda presentada por la diputada de CC, Ana Oramas, para que en los Presupuestos Generales del Estado que destinaron 500.000 euros a los trabajo.

Además, lamentó, que según ha sido informado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), el Estado sólo ejecutará la playa dejando a un lado el proyecto de piscinas, paseo e instalaciones.

"Lo único que tengo hasta ahora es que el presupuesto que hay es una enmienda de Ana Oramas y que el Ministerio sólo va a hacer la playa", recalcó Pedro Rodríguez Zaragoza. "No entendemos cómo van a hacer pura y dura la playa. Esta zona quedaría muy desasistida si sólo se hiciera la playa porque no habría ni una ducha, ni un kiosco", sentenció el político de CC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento