CEOE-Tenerife reclama un uso "eficiente" de fondos y promueve la colaboración público-privada

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha abogado este martes por un "uso eficiente de los fondos aún disponibles, siendo la inversión en infraestructuras una oportunidad para rentabilizar el gasto público, así como impulsar la colaboración público-privada, como política anticíclica que adelante la recuperación de la economía canaria".

La patronal se posicionó en este sentido tras hacerse públicos los últimos datos de desempleo en Canarias. "Teniendo en cuenta que la menor recaudación, junto con un aumento del gasto social, han mermado los recursos públicos, y que la falta de inversión pública perjudicaría al tejido empresarial y su competitividad", recordó en un comunicado.

En el mes de abril, el número de parados registrados se cifró en 4.142.425 y 266.042 a nivel nacional y en Canarias, respectivamente, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo. Las cifras anteriores suponen una disminución de 24.188 a nivel nacional y un aumento de 4.508 en canarias, del número de desempleados, en tan sólo un mes.

Las variaciones interanuales del 13,7 por ciento a nivel nacional y del 7,9 por ciento en Canarias, si bien es cierto que continúan siendo bastante significativas, distan mucho de los porcentajes alcanzados en el mismo período del año anterior —superiores, en ambos casos al 48 por ciento—.

En Canarias, las variaciones interanuales por sectores evidencian que, este mes, según CEOE, son "Agricultura" y "Sin empleo anterior", con tasas anuales del 21,5 por ciento y 20,7 por ciento, respectivamente, los más afectados en términos relativos, tanto por el efecto base como por el incremento de desempleados. Por el contrario, son los sectores de "Construcción", "Industria" y "Servicios" los que han tenido mejor comportamiento, con variaciones respecto al mismo mes del año anterior del 1,7 por ciento, 4,9 por ciento y 8,4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la variación intermensual del -0,6 por ciento refleja una cierta recuperación a nivel nacional que, aunque venga motivada por el factor estacional de la Semana Santa, habrá que confirmar su consolidación en próximos meses; a lo que parece contribuir las favorables expectativas para el mercado turístico.

En Canarias, sin embargo, la tasa mensual del +1,7 por ciento pone de manifiesto que el carácter estacional del turismo no es suficiente para mitigar el desempleo, como lo prueba el hecho de que todavía se registren tasas de variación intermensual positivas en los sectores de "Servicios" y "Construcción", sectores éstos con mayor peso en la estructura económica de Canarias.

Asimismo, cabe señalar que, habiendo sido estos sectores los que más acusaran el ajuste inicial del mercado laboral tras el inicio de la crisis, el desempleo se ha ido extendiendo al resto de sectores, como lo acusan actualmente el sector "Agricultura" y el grupo "Sin empleo anterior", con tasas mensuales del +2,8 por ciento y +1,8 por ciento, respectivamente. Situación ésta a la que poco contribuye la escasa infraestructura y ejecución de obra pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento