Aralar no apoyará el Plan de Paz si la "centralidad" de las víctimas y la legitimación institucional son "inamovibles"

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, advirtió hoy de que "no habrá acuerdo" en torno al Plan de convivencia que prepara el Gobierno vasco si cuestiones como la legitimación de las instituciones o la "centralidad" de las víctimas resultan "principios inamovibles" del documento.

Ezenarro, en declaraciones a Euskadi Irratia, insistió en que el Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia que el Gobierno vasco quiere llevar a las aulas a partir del próximo curso "no es un plan de educación para la paz, sino un documento sobre todo político, en el que se recogen principios básicos defendidos por PSE y PP".

A su juicio, "la escuela tiene que ser para educar, no para legitimar instituciones o dar centralidad a las víctimas". Por ese motivo, advirtió de que "no habrá acuerdo si legitimar las instituciones en vigor y dar centralidad a víctimas son principios inamovibles".

Ezenarro criticó que "en nombre de la deslegitimación de la violencia" se pretenda "legitimar las instituciones en vigor hoy en día y dar la centralidad a las víctimas". La parlamentaria de Aralar añadió que "si esos principios son incuestionables para PSE y PP, el acuerdo con el resto de será imposible".

Asimismo, pidió al Gobierno que "aclare de una vez por todas qué parte" del Plan de paz elaborado por el Ejecutivo anterior "sigue vigente y qué es lo que se modificará".

Aralar interpelará a la consejera de Educación, Isabel Celáa, en el próximo pleno de control del Parlamento para que explique "cómo se ha trabajado la educación para la paz en las escuelas desde que asumió la responsabilidad de Gobierno y qué es lo que han hecho para llevar el tema de víctimas" a las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento