La Comunidad cierra el primer año del Plan de Vivienda con un cumplimiento global del cien por cien

Ballesta pide a la ministra Beatriz Corredor la financiación de la totalidad de las VPO aprobadas por el Gobierno regional

El Gobierno regional cerró el ejercicio 2009 del Plan de Vivienda con un cumplimiento global del "cien por cien", situándose "a la cabeza de las comunidades en la cofinanciación de viviendas de promoción pública", según los datos facilitados hoy por el Ministerio durante la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Ballesta, quien acudió a la Conferencia con la ministra del ramo, Beatriz Corredor, manifestó que "el objetivo prioritario que nos marcamos desde el Ejecutivo autonómico durante la negociación del Plan de Vivienda fue el compromiso social con las familias más desfavorecidas".

De esta forma, indicó que la Región "se ha situado como líder en la línea de cofinanciación de viviendas de promoción pública, con un total de 38 viviendas cofinanciadas frente a las 88 del conjunto de España, lo que supone casi la mitad del total", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, la Región fue la comunidad con el mayor grado de cumplimiento en la línea de urbanización de suelo para la construcción de VPO, con un 617,5 por ciento, según los datos que la ministra de Vivienda hizo públicos hoy durante la Conferencia Sectorial que ha reunido en Madrid a los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

En total, el Plan de Vivienda comprendió 3.177 actuaciones, de las que más de 1.700 son obras de rehabilitación. En este sentido, el consejero destacó "el carácter social" de este tipo de actuaciones para preservar zonas de las ciudades y "los numerosos puestos de trabajo que generan" en los municipios murcianos.

Por otra parte, en la línea de VPO de nueva construcción, el Gobierno regional alcanzó un cumplimiento del 187,65 por ciento de los objetivos inicialmente señalados, con un total de 2.036 viviendas aprobadas, de las que "sólo 681 han recibido la financiación por parte del Ministerio", señaló.

"financiación total"

Por esta razón, el consejero solicitó a la ministra Corredor la financiación de la totalidad de las VPO aprobadas por el Gobierno regional, ya que "la vivienda supone un derecho constitucional básico que desde las administraciones públicas tenemos la obligación de facilitar a los colectivos que en estos momentos están atravesando mayores dificultades, como son los jóvenes, las familias numerosas, los desempleados, y las personas con discapacidad".

En este sentido, el consejero manifestó que "las líneas de ayuda en las que el Gobierno regional incrementó el número de actuaciones, como las de VPO o rehabilitación, han tenido una gran demanda por parte de los ciudadanos de la Región, alcanzando un cumplimiento superior al 105 por cien en el caso de la rehabilitación, lo que demuestra que el Plan se ha ajustado a las necesidades reales de los ciudadanos".

Otra de las reivindicaciones que el consejero realizó durante la reunión fue "la importancia de mantener la financiación del servicio de atención al ciudadano que se presta desde las Ventanillas Únicas de Vivienda de la Región", que a su juicio son "instrumentos de gestión del Plan desde donde se ofrece información y se tramitan las ayudas que gestiona el Gobierno autonómico, dando cobertura a los 45 ayuntamientos de la Región", señaló el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento