Arrancan los trabajos para que Monfragüe obtenga la carta europea de turismo sostenible

El Centro de Visitantes de Villareal de San Carlos (Cáceres) acogió este martes la primera de las reuniones para constituir el foro permanente que dirija la candidatura de Monfragüe para obtener la carta europea de turismo sostenible.

Se trata de una reunión propiciada por la Diputación Provincial de Cáceres en la que participaron también la Junta de Extremadura, ayuntamientos de la zona, los empresarios turísticos, las mancomunidades y los entes de acción local.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destacó en declaraciones a Europa Press que esta carta es "un sello de calidad que tienen muy pocos espacios naturales protegidos" otorgando "un sello de distinción" a aquellos espacios que los consiguen.

Una carta que "se concede al parque" según Tovar, pero posteriormente "de forma individualizada, cada uno de los empresarios del sector turístico" son los que tienen que solicitarla y "reunir una serie de condiciones en su establecimiento o en su empresa", pero para lograr la carta hay que demostrar previamente que el parque "tiene unas condiciones especiales que las tiene".

Con esta distinción se dará "mucha difusión" del Parque Nacional de Monfragüe y permitirá "tener claro cual es el proceso de conservación del parque", y los beneficiados serán "los empresarios" turísticos instalados en las cercanías, así como que "la gente de los pueblos del parque puedan vivir con dignidad" ya que con esta distinción se potencia "el sector turístico y las empresas que de él dependen".

El Foro Permanente será "el lugar dónde se debata" y también "se aporte las propuestas" para elaborar "el complejo dossier para solicitar esa carta" y que una vez obtenida esta distinción "el foro se siga manteniendo".

De momento no hay calendario para la presentación de esta candidatura, ya que "no tenemos excesiva prisa" en la elaboración del dossier, según Tovar, porque lo que se pretende "es hacer las cosas bien" ya que es "un camino complejo, difícil que no puede recorrerse con excesiva rapidez".

Como modelo y ejemplo se tomará "Oropesa" que obtuvo hace poco esta carta europea, un ejemplo que se conoce tras la visita de "alcaldes y técnicos" a la zona.

Una candidatura que podría beneficiarse del informe que se está elaborando para la candidatura de Plasencia, Monfragüe, Trujillo, Paisaje Mediterráneo, ya que sería "bueno" según el presidente de Diputación que "se cruzara información" entre ambos equipos.

Un reto

Por su parte, la directora general de Turismo de la Junta, Manuela Holgado, destacó a Europa Press que esta candidatura supone "un reto" para el sector turístico y las instituciones implicadas.

Manuela Holgado recordó que esta acción se encuentra dentro del Plan de Competitividad del Parque Nacional de Monfragüe en el que participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

El Parque Nacional de Monfragüe "es ya un referente muy claro a nivel nacional e internacional" en el "desarrollo sostenible de la zona", según Holgado, siendo el sector turístico un sector "muy importante en el desarrollo socioeconómico y en la fijación de la población" en el entorno del parque.

La concesión de esta carta europea de turismo sostenible dará "una garantía al visitante" que llegue hasta Monfragüe y permitirá que el parque entre "en circuitos internacionales con un posicionamiento aún más potente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento