El Portal del Temporero de UGT recoge todos los servicios y recursos que se ofrecen a estos trabajadores en Aragón

El nuevo Portal del Temporero creado por la Unión General de Trabajadores (UGT), 'www.portaldeltemporero.ugtaragon.es', servirá para unificar todos los programas, servicios y recursos que se ofrecen a estos trabajadores, con el objetivo de facilitarles el acceso a ellos, en el ámbito de Aragón.

El portal fue presentado hoy en la sede de UGT de Zaragoza por la secretaria de Políticas de Igualdad y Migraciones del sindicato, Beatriz Sanz, el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, y la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

Sanz explicó que se trata de "una herramienta muy útil" que ofrece información que "antes estaba dispersa". Así se logra una "rápida resolución de dudas" que permitirá "normalizar la campaña agrícola y su funcionamiento".

Además, dijo que "se espera una buena campaña", similar a la de 2009, aunque "más complicada" por la crisis. En este sentido, pidió a los temporeros que "no acudan a las zonas de recolección sin tener apalabrado un contrato", para evitar "problemas de masificación".

El portal está dirigido tanto a temporeros como a técnicos y responsables de las diferentes administraciones, entidades y agentes sociales implicados en la campaña. En la página se encuentran los formularios necesarios para trabajar, un buscador de contenidos, las noticias sobre el sector, un mapa con los recursos disponibles en los destinos de interés para los temporeros, enlaces a las campañas agrícolas de otras comunidades, consejos para empresarios y una zona de referencia a las relaciones laborales, en la que figuran las tablas salariales y de cotización.

Con esta herramienta, UGT también pretende difundir buenas prácticas en la gestión de la campaña agrícola en Aragón. "Queremos que sea una herramienta dinámica y participativa", agregó Beatriz Sanz, quien informó de que "pronto" la web será traducida al "ingles, al francés, al árabe y a los principales idiomas que hablan los temporeros".

Por su parte, Julián Lóriz recordó la "dificultad extrema que Aragón tendía hace veinte años para llevar a cabo la Campaña" debido a "su condición demográfica". Por ello, dijo que las personas inmigrantes han demostrado que "son y van a ser fundamentales en el mantenimiento de muchas actividades", en la Comunidad.

El secretario general de UGT Aragón agradeció la colaboración del Ejecutivo autónomo para diseñar un mapa de alojamiento y destacó la necesidad de "trabajar en red".

La consejera de Servicios Sociales comentó que el Portal del Temporero es una de las acciones que se enmarca en el Plan Integral para la Convivencia Intercultural. Explicó que la campaña agrícola implica a todas las administraciones, a los agentes sociales, a los sindicatos y a las entidades sociales, entre ellas Cáritas.

Asimismo, afirmó que su departamento "ha cumplido con su obligación" y que está trabajando en la planificación en materia de "seguridad, orden público y atención social". Ana Fernández estimó que acudirán a trabajar en la campaña agrícola entre 10.000 y 12.000 temporeros, aunque sólo "hay habilitado alojamiento para unos 6.644", por lo que "será imposible que no se den disfunciones", pero "hay que valorar el trabajo en su globalidad", añadió.

Por último, remarcó que "vamos a seguir luchando contra la contratación irregular" y manifestó que la nueva Ley de Extranjería "endurece las sanciones".

La campaña en 2010

La campaña agrícola en Aragón estará condicionada este año de manera decisiva por la relación entre los precios que alcancen los productos agrícolas en origen y los costes en la producción de los mismos, según informaron desde UGT.

Por lo que respecta a la climatología, las lluvias y las heladas han hecho que la campaña de fruta de hueso sea de los más imprevisible. A pesar de que todavía es pronto para poder valorar una disminución en la producción, los agricultores sí que prevén una buena cosecha y algo de retraso en la campaña.

Respecto al cereal, UGT recordó que los precios hacen insostenible la situación para los productores, un hecho que, además, amenaza las próximas siembras de maíz por los bajos precios que mantienen junto a la cebada y el trigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento