La Xunta ve "positivo" y "esperanzador" el descenso del desempleo, pero sigue preocupada por el total de parados

Pide al Gobierno central "el mismo respeto y lealtad" que la Xunta con los datos del paro y EPA y que cumpla los calendarios pactados

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, calificó hoy de "positivo" y "esperanzador" el dato del paro registrado en abril, aunque apeló a la "prudencia" tras advertir de que la cifra total de desempleados en la comunidad —233.916 personas— es un "motivo suficientemente importante para seguir preocupados".

En la rueda de prensa de evaluación de los datos del paro contabilizado en Galicia el mes pasado, la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar destacó que el de abril es el primer descenso del desempleo después de "ocho subidas continuadas".

Al respecto, Díaz López subrayó que la disminución registrada es la "mayor" en un mes de abril desde el comienzo de la crisis y la enmarcó en un contexto de "contención" de la destrucción del empleo que vinculó a los tres primeros meses del año.

En concreto, entre marzo y abril de 2008 se contabilizaron 431 parados menos, mientras que en el mismo periodo del año pasado ese recorte fue de 822 desempleados; lejos de las 2.533 personas menos inscritas al cierre de abril en las oficinas del Servizo Público de Emprego.

"efecto xacobeo"

La directora xeral señaló que la mayor reducción del paro fue la experimentada en el sector servicios, con 1.540 desempleados menos, y vinculó este factor al turismo y, a su vez, al Xacobeo.

"Esperábamos tener incidencia —del Xacobeo— a partir de abril", recordó en referencia a las previsiones efectuadas en meses anteriores por su departamento.

A este respecto, apuntó que esa incidencia del Año Santo es "muy acusada" en la provincia de A Coruña —donde se registraron 1.298 parados menos—. "Esperamos que se extienda al resto de la comunidad autónoma", confió en alusión a la evolución de los próximos meses.

Respeto y lealtad del gobierno central

Preguntada por las recientes filtraciones de los datos de la EPA del primer trimestre y del paro de abril, Díaz López lamentó que "no se respeten los calendarios y las fechas para dar los datos oficiales", algo que asoció a una "mínima lealtad institucional".

Por ello, reivindicó al Gobierno central "el mismo respeto y la misma lealtad institucional" que la Xunta tiene con Madrid a la hora de hacer pública su evaluación de los datos del paro, así como que "simplemente se cumplan los calendarios que vienen pactos de Madrid desde principios del año".

La titular de Formación e Colocación atribuyó la filtración de los datos de la EPA del primer trimestre del año a un "error informático", aunque consideró que el sábado se produjo "una filtración clarísima de datos del paro registrado" en abril.

Sobre este punto, subrayó que "desde hace muchísimo tiempo" se ha respetado el tiempo marcado en los calendarios para difundir los datos del paro y la EPA por una cuestión de "lealtad institucional" a lo formalizado por Madrid y, matizó, "aceptado y asumido" por "todas" las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento