TSJPV da la razón a la Diputación sobre la placa colocada contra la obligación de ondear la bandera española

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco TSJPV ha desestimado el incidente de ejecución presentado por la Abogacía del Estado en el acto de colocación de la bandera española en el Palacio foral, en San Sebastián, en el que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, descubrió una placa en el citado edificio que recoge una declaración institucional, aprobada por el consejo foral de diputados, en contra de la obligación de ondear esta enseña.

En un comunicado, el portavoz de la institución foral, Eneko Goia, explicó que la sentencia del TSJPV determina que "la ejecutoria se ha llevado a cabo pues la bandera ondea" y que es "ajeno al pleito" el hecho de la colocación de una placa con una determinada leyenda.

Además, señaló que el TSJPV determina que la citada placa y su contenido "no obstaculizan ni impiden que la bandera este en su debido sitio", en alusión al Palacio foral, al tiempo que se señala que su cuestionamiento "deberá promoverse a través del proceso que corresponda, según la gravedad que para el actor merezca el texto que graba la placa".

Goia afirmó que de este modo el citado Tribunal confirma que la Diputación "cumplió la sentencia" y añadió que "es muy importante que aquellos que imponen unos símbolos tengan también una respuesta clara del sentir mayoritario de la ciudadanía guipuzcoana y vasca".

"Su expresión pública y permanente es una acto amparado por la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del ser humano y de las sociedades democráticas", destacó.

Finalmente, el portavoz foral invitó a los ayuntamientos "donde por sentencia se les obligue a izar la bandera española para que en un lugar destacado coloquen una placa bien visible que refleje el sentir mayoritario de nuestra sociedad en contra de la imposición de símbolos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento