PSOE pide a Cospedal y Rajoy que expliquen si lo ocurrido con el texto es una "estrategia calculada"

Afirma que están pagando los favores a Murcia y Valencia con las espaldas de los castellano-manchegos, algo "injusto y miserable"
Santiago Moreno Durante La Rueda De Prensa Que Ofreció En Toledo
Santiago Moreno Durante La Rueda De Prensa Que Ofreció En Toledo
PSEO/EP
Santiago Moreno Durante La Rueda De Prensa Que Ofreció En Toledo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, exigió hoy, coincidiendo con la presencia del presidente del PP Mariano Rajoy y de la secretaria general y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, en Puertollano (Ciudad Real) una explicación sobre si lo ocurrido en la Comisión Constitucional con el texto del Estatuto de Autonomía "obedece a una estrategia decidida y calculada desde antes".

En rueda de prensa, Moreno aseguró que en caso de que Cospedal y Rajoy no ofrezcan una explicación "satisfactoria", lo "único" que le cabe a Cospedal, después de traicionar los intereses de Castilla-La Mancha "es mandar su escrito de renuncia".

Para el Grupo Parlamentario Socialista "no basta con una carta a los militantes, que solo demuestra el nerviosismo en el que está sumida porque no ha hecho bien las cosas, y porque ha engañado", ni basta tampoco "con que venga dos veces en 15 días a Castilla-La Mancha con papá Rajoy para echarle una mano". "Se necesitan respuestas", subrayó.

"Hoy tienen una buena ocasión, están los dos protagonistas en Puertollano, y nos podrían explicar bien, claramente, y sin titubeos, por qué votaron no a la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, en la línea de la que han apoyado para otras CCAA; y cuál es pues la política que defienden para garantizar el agua en Castilla-La Mancha, que no es la estimar necesidades, sin recurrir a lo que siempre recurren, al Plan Hidrológico Nacional, que está en vigor excepto el trasvase del Ebro".

Asimismo, prosiguió Moreno, podrían explicar sobre todo "algo que ayer quedó patente y es que lo que ocurrió el pasado día 21 obedece a una estrategia decidida y calculada que tenían decidida desde antes".

"Si malo fue frustrar el Estatuto con su 'no', peor es todavía saber que obedecía a un cálculo perfectamente establecido, pues queda claro que Rajoy y Cospedal tranquilizaron a Valcárcel, que amenazaba con dimitir, diciéndole 'tranquilo, que esto va a salir como tiene que salir'".

Por ello, el portavoz de los parlamentarios socialistas insistió en que "nos gustaría saber por qué Cospedal se prestó a camuflar una decisión que ya tenían adoptada, con un guión escrito desde antes de Navidad que ha ido cumpliendo a rajatabla, y que culminó el día 21 con el voto en contra del Partido Popular a un Estatuto, que si hubieran apoyado, hoy estaría camino del Senado para obtener de las Cortes generales su aprobación definitiva".

Según Santiago Moreno sumadas las dos cosas a lo que lleva es a que Cospedal devuelva su escaño, "por decencia política, a quienes la votaron, que se han encontrado con que de manera oculta pactó a espaldas de los castellano-manchegos una solución al Estatuto siempre que no lo aceptara Valcárcel, que amenazó con dimitir".

Dicho esto, el también diputado ciudadrealeño se preguntó si Cospedal "también amenazó con dimitir si no se hacía lo que interesaba a Castilla-La Mancha, aunque mucho me temo que no", apostilló.

Comisión del agua

De otro lado, Santiago Moreno apuntó que mañana siguen en las Cortes, dentro de la Comisión del Agua, las comparecencias al hilo del estudio del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, para aclarar el uso que se da en Murcia al agua "que solidariamente se les ha ido trasvasando".

Unos usos, añadió, "sobre los que penden muchas dudas, como el incremento incesante de las hectáreas de regadío, porque se niegan a delimitar las zonas regables como exige la ley, o la proliferación de los campos de golf".

Así las cosas, condenó que la "estrategia del PP de humillante concesión a los intereses de Murcia se sigue constatando, porque lejos de comprobar que los diputados del PP allí presentes son exigentes y firmes para que Murcia aclare bien los uso, no nos encontramos nada más que tibieza y peticiones que más tienen que ver con enredar, y tapar lo que es evidente, que el PP de Castilla-La Mancha está puesto al servicio de los intereses de Murcia y Valencia".

Y es que según Moreno, todo esto "solo tiene una explicación, y es que en el congreso del PP de junio de 2008 permitieron que un Rajoy cuestionado, con una Cospedal que le acompañaba, ganaran aquel congreso". "Los favores se pagan y los están pagando con las espaldas de los castellano-manchegos, y eso no solo no es justo, sino que es miserable", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento