Bolsa de Madrid
La bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. JORGE PARÍS

El Ibex 35 se hundió este martes y cerró la jornada con una caída del 5,41%, su segundo mayor recorte del año.  El principal indicador de la Bolsa española perdió el nivel de los 10.000 puntos y se sitúa así en un nuevo mínimo anual con 9.859 puntos, lastrado por el miedo de los inversores a que las dificultades de Grecia contagien a España.

Aunque todos los valores bajaron, el sector más afectado ha sido la banca, guiado por los especuladores tras surgir rumores de que España habría pedido ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional. Rumor este, por cierto, que ha negado con rotundidad el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ibex acumula unas pérdidas superiores al 17 % desde que comenzó el año El mercado había descendido hasta el mínimo anual de 9.916 puntos el pasado 5 de febrero por la especulación con la deuda nacional después de conocerse que España seguía en recesión en el cuarto trimestre del año pasado, cuando el PIB cayó el 0,1 %. Con esto, las pérdidas del Ibex desde que arrancó el año se elevan a más del 17, 43%.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,303 dólares un poco antes del cierre bursátil español, Milán bajaba el 4,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,5%; París, el 3,32%; y Londres y Fráncfort, el 2,5%.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 7,59%o; Banco Santander, el 7,08%; Iberdrola, el 5,94%; Repsol, el 4,4%, y Telefónica, el 3,75%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó este mismo martes que España haya pedido ayuda internacional, como Grecia, para garantizar el pago de su deuda. "No hay ninguna verdad en esos rumores", dijo el portavoz de la entidad, Bill Murray.