Flores afirma que las políticas de infraestructuras del Consell se inspiran en la "movilidad y la sostenibilidad"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que todas las políticas que en materia de infraestructuras está ejecutando la Generalitat "están inspiradas en los conceptos de movilidad y sostenibilidad". Dos ideas que, en su opinión, "son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad moderna que aspire a tener unos estándares de habitabilidad similares a las regiones más avanzadas de Europa", informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Mario Flores, que realizó estas declaraciones durante en la presentación, en Forobert, del número 54 de la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics, estuvo acompañado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien que Forobert consiste en "un foro para poder hablar sobre aquellos temas que interesan a la sociedad valenciana relacionados con el desarrollo, el progreso y el bienestar social de la Comunitat. Se trata de analizar todas y cada una de las políticas y de los sectores emergentes para seguir forjando un futuro común".

Asimismo, Castellano añadió que, en esta ocasión, la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics "trata el tema de la movilidad y sostenibilidad en el siglo XXI, fundamental para nuestro crecimiento económico y social".

La revista incluye tres artículos referidos precisamente uno de ellos a la movilidad, escrito por el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine, otro sobre políticas energéticas y sostenibilidad, cuyo autor es el director general de Energía, Antonio Cejalvo, y otro sobre la política aeroportuaria y el modelo de gestión al que aspiramos, del director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno.

Territorio estratégicamente ordenado

Flores destacó cómo en los últimos años se ha ordenado estratégicamente el territorio y se han planificado las infraestructuras necesarias para dotarlo de mayor movilidad. Todo ello con el objetivo de "favorecer la creación de un marco competitivo que ha hecho progresar nuestra sociedad hasta el punto de no concebir nuestras vidas sin la capacidad de movilidad de la que actualmente disfrutamos", afirmó.

Con un horizonte en 2020, en el que se prevén 2.500 millones de desplazamientos al año, "es importante ofrecer soluciones adecuadas a la demanda de movilidad atendiendo a criterios medioambientales". De ahí, explicó Flores, "la necesidad de crear una estrategia de movilidad con objetivos muy definidos como considerar el transporte público como elemento central, disminuir los consumos específicos por viajero/km o avanzar en el uso de las fuentes renovables de energía".

Del mismo modo, el conseller se mostró convencido de que la estrategia para optar por la movilidad sostenible no sólo es a través del uso del transporte público, sino también con métodos más populares como la bicicleta.

Flores declaró que el transporte público metropolitano se debe completar con una red de cercanías que mejora las conexiones. En este sentido, recordó el reciente Plan de Inversiones para Cercanías, con una inversión de 4.000 millones de euros en colaboración Estado-Generalitat, entre cuyas actuaciones destaca el tren de la costa que conectará Valencia y Alicante por el litoral.

Por otra parte, el Conseller comentó que la Comunitat cuenta con una "excelente" red de carreteras y ferrocarril y con unas instalaciones portuarias líderes en el tráfico de mercancías. Sin embargo, "este potente combinado intermodal resulta deficiente al incorporar el transporte aeroportuario cuya gestión continúa en poder del Estado".

Sobre este asunto, Flores reclamó al Gobierno la posibilidad de que la Generalitat participe en la gestión de los aeropuertos, abogando por un modelo de co gestión similar al implantado para los puertos de interés general, que comience por la constitución de comités de rutas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento