BNG censura el "y tú más" de la Xunta para defender el viaje de Rueda a Venezuela y afirma "no tener nada que ocultar"

Aymerich ironiza con que los expertos en "confeccionar" facturas del PP "están en huelga" y Ruiz Rivas defiende que ya están presentadas

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, censuró hoy que el Gobierno gallego y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, utilice el recurso del "y tú más" para defender el viaje a Venezuela del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en que el dirigente autonómico realizó una visita institucional y participó en un mitin del PP, al tiempo que aseguró que los nacionalistas "no tienen nada que ocultar".

Con estas palabras, el portavoz del grupo nacionalista criticó la "amenaza" al Bloque que el presidente autonómico realizó el pasado miércoles al propio Aymerich durante la sesión de control al Gobierno. "Nosotros no tenemos Carrumeiros, ni sabemos lo que son, ni tendremos problemas en investigarlos si insisten", había advertido Feijóo al nacionalista.

A este respecto, el dirigente del Bloque reprobó que cuando los grupos de la oposición ejercen su trabajo de fiscalización, el Gobierno responda con "amenazas". "Tiene que dar cuentas y no decir 'y tú más'", avisó Carlos Aymerich, quien reclamó al Ejecutivo autonómico que "rectifique, reconozca el error y se comprometa a que no vuelva a suceder".

El parlamentario nacionalista consideró "grave" que se financie con dinero de la Xunta un viaje a Venezuela "de dudosa utilidad", pero aseguró que es "gravísimo" que se haga para una visita que "al final sirve para dar un mitin del PP que tenía la marca de patrocinio del Xacobeo", algo que —censuró— está todavía "sin aclarar".

Pero para el parlamentario del Bloque, también es "grave" que las actividades de la Xunta las "pague el Partido Popular", si se da por "buena, que es mucho dar", la versión de la Xunta y del propio partido. "Eso no pasa en ningún país", apostilló. "Si "Rueda viajó con dinero del PP y su jefe de prensa con dinero de la Xunta, hay una pregunta: ¿Quién envió la crónica del mitin del PP desde Caracas?, ¿No la hizo el jefe de prensa?", reflexionó.

Para los nacionalistas, el Gobierno autonómico "fue cogido en una mentira y, cuando uno es pillado en una mentira, lo mejor que puede hacer es rectificar", subrayó e insistió "que rectifiquen y que den la cara, que reconozcan que no es forma de actuar", abundó.FACTURAS

Por otro lado, Aymerich puso en cuestión la fiabilidad de la factura del pago del billete enviada por el PPdeG. "Presentaron un folio en el que decía billete Santiago-Caracas", recordó y avisó de que "no es tan difícil de hacer" una factura de ese tipo sobre todo, agregó, "viendo que en el Gürtel el PP tiene expertos en la confección de facturas".

"Lo que pasa es que deben estar en huelga, porque quedaron en enviar la factura del hotel de Rueda y aún no se la fabricaron ni la enviaron", ironizó Aymerich al referirse al compromiso de enviar también los resguardos del pago de hospedaje.

El parlamentario del BNG deseó que, "de aquí en adelante", este tipo de situaciones "no vuelvan a suceder" y que, por lo tanto, "no se repitan las campañas electorales en el extranjero pagadas con fondos públicos", al tiempo que exigió aclarar las facturas.

Asimismo, criticó la realización de estos viajes "de dudoso interés", como el efectuado a México por el presidente de la Xunta el pasado fin de semana y censuró que la "austeridad" en Galicia sólo sea interna y "desaparezca" cuando se cruzan las fronteras.

Regeneración y críticas al bng

Frente a las críticas de Aymerich, el portavoz parlamentario del PP gallego, Manuel Ruiz Rivas, advirtió de que su partido "ya presentó" las facturas del viaje del número dos de los 'populares' gallegos y conselleiro de Presidencia a Venezuela y se reafirmó en que fue el PPdeG el que pagó los gastos.

"A partir de ahí, el compromiso de Rueda es aclarar lo que sea conveniente", añadió Ruiz Rivas, quien incidió en que cada vez que el PPdeG "da una muestra de regeneración y de ética" se revela la "preocupación" de quien "no lo hizo cuando tuvo la oportunidad", censuró en referencia velada al BNG.

Por último, justificó el viaje a México que Núñez Feijóo realizó este fin de semana, también criticado por el portavoz nacionalista, y alegó que la presencia del presidente en este país era "necesaria" tras el acuerdo del Congreso para reformar el voto emigrante.

De hecho, subrayó que Feijóo garantizó que los derechos de la diáspora "no van a menguar" y auguró que el viaje "rendirá socialmente" para Galicia. "Lo que pasa es que aquí nada de lo que se haga nunca es bueno", lamentó y agregó que si el presidente optase por evitar este tipo de desplazamientos, se le echaría en cara "que se olvidó de la diáspora" o que "sólo visita Argentina y Uruguay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento