CCOO trata de sensibilizar a sociedad, políticos e instituciones de C-LM con la exposición 'Trabajo digno, vida digna'

El secretario regional del sindicato afirma que la muestra pretende "remover las conciencias del mundo acomodado"

CCOO de Castilla-La Mancha inauguró hoy en Toledo la exposición fotográfica 'Trabajo digno, vida digna' para intentar sensibilizar a la ciudadanía castellano-manchega, a representantes políticos de la región y a las principales instituciones de la Comunidad Autónoma sobre el trabajo decente.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la exposición en el Círculo de Arte de Toledo, la secretaria regional de Mujer y Cooperación Internacional, Kirsten Lattrich, acompañada por el secretario regional de sindicato, José Luis Gil.

En este sentido, Lattrich explicó que para el sindicato el trabajo decente "es la única estrategia sostenible" para salir de la pobreza, así como para construir sociedades democráticas y que se produzca una cohesión social a escala mundial.

De este modo, añadió que el trabajo decente es un concepto promovido por la Organización Internacional del Trabajo "fundamental" para conseguir el desarrollo sostenible centrado en las personas y basado en la creación de empleo, los derechos de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres, y el acceso al diálogo social. "Sin embargo, vemos que el trabajo, a escala mundial, cada vez es más precario y carente de derechos lo que afecta de manera general a los trabajadores y, en concreto, a algunos colectivos como los jóvenes o las mujeres", argumentó.

Para la secretaria regional de Mujer y Cooperación Internacional de CCOO esta exposición quiere poner su "grano de arena" para construir un mundo en el que el crecimiento económico vaya de la mano de la dignidad humana y del trabajo decente.

De este modo, concretó que la exposición muestra imágenes de América Latina, África y Asia para "demostrar la ausencia de trabajo decente en muchos países del mundo". Así, se puede ver el trabajo infantil de muchos niños en Centro América, el trabajo forzado en la agricultura en Brasil, o la peligrosidad del trabajo en las canalizaciones en la India.

"Por todo este cúmulo de circunstancias y a través de la fundación Paz y Solidaridad, colaboramos con sindicatos en estos países para poder superar estas circunstancias y poder defender mejor los derechos laborales en los países del sur", apostilló.

Remover conciencias

Por su parte, el secretario regional del sindicato afirmó que esta iniciativa pretende "remover las conciencias del mundo acomodado" para que "seamos conscientes de las condiciones en las que se vive en un mundo globalizado a nivel económico, pero que todavía no ha globalizado los derechos humanos", agregó.

Por ello, Gil dijo que este hecho "es un principio básico de la democracia real" que no está ocurriendo en "partes del mundo muy amplias". Además, apuntó que CCOO es un sindicato comprometido con los trabajadores "sea cual sea su lugar de origen".

"Si hablamos de los países de África o de Latinoamérica veremos como las cosas que aquí son naturales, allí todavía se siguen persiguiendo de forma muy dura a los sindicalistas y las personas que reivindican los derechos laborales y sociales", manifestó.

Finalmente, dijo que la exposición "muestra la cara más amarga de la globalización incompleta" y que "no es de recibo que haya movimientos especulativos tan importantes a nivel económico y todavía tengamos fotografías que relatan la realidad pura y cruda de este mundo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento