El acuerdo entre el Principado y la CAC para reducir el precio permite la venta de 13 viviendas en cuatro meses

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, afirmó hoy en la Junta General del Principado que hasta el momento se han vendido trece viviendas de las 393 ofertadas por la Confederación Asturiana de Construcción tras la firma del acuerdo con el Principado en enero de 2010 para poner en el mercado viviendas libres a precio de vivienda protegida.

Noemí Martín reconoció que hasta ahora "el resultado de la iniciativa es escaso" y añadió que habrá que ver como evoluciona el mismo, ya que se trata de "una medida más de ayuda a la vivienda y no la única ni más importante". Asimismo manifestó que Vipasa "nada tiene que ver con estas viviendas".

Martín, que compareció en la comisión de Bienestar Social y Vivienda a solicitud del grupo parlamentario del PP, indicó que los compradores tienen ahora un plazo de cuatro meses, desde que se formaliza la compraventa, para solicitar las ayudas a la Dirección General de Vivienda, donde se han registrado hasta ahora 20 solicitudes, trece de ellas para viviendas de la página y el resto para otras viviendas.

La titular de Vivienda recordó las características del acuerdo rubricado con la CAC en enero que permite reducir el precio de un máximo de mil viviendas libres hasta equiparlas con la vivienda protegida. La CAC ha propuesto un total de 524 viviendas de las que 393 están ya colgadas en la página www.viviendastur.com y las otras 131 fueron descartadas por no cumplir las condiciones económicas o el tamaño recogidas en el acuerdo.

Los compradores de estas viviendas deben cumplir los mismos requisitos que si accedieran a una vivienda de protección. La consejera, ante las críticas del PP, negó con rotundidad que esta medida suponga una ayuda a los constructores. "Es una medida extraordinaria que ayuda a los compradores", dijo Martín, que indicó que los propios constructores así lo destacan y que insistió en que dicho acuerdo "no supone un incremento del precio del módulo de vivienda protegida".

Insistió en que se trata de una medida más y que el objetivo de la consejería sigue pasando por trabajar en la vivienda protegida y destacó que el convenio "más allá de los resultados que pueda tener esta iniciativa, se trata de la primera vez que los constructores reducen el precio de la vivienda libre en Asturias y también la primera vez que la Administración concede ayudas a las familias para comprar este tipo de viviendas".

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons manifestó que lo que hace este acuerdo es "cargarse la vivienda protegida". Así mismo criticó que el Principado haya comprometido 1.000 viviendas y que a día de hoy sólo se oferten 393. Martín indicó que el que a día de hoy estén las que están tiene que ver con la disponibilidad y voluntad de los constructores y promotores.

"En la consejería de Vivienda al cocer todo mengua", dijo Cuervas Mons, que manifestó que lo que anunciaron en su día "parecía más importante y generó muchas expectativas a los compradores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento