Unos 12.000 alumnos pueden pedir ya plaza en los centros educativos para el próximo curso

Las enseñanzas de técnico deportivo de Balonmano y Fútbol se impartirán en el IES Villajunco de Santander

El proceso de escolarización para el curso 2010-2011 comienza hoy, día 3 de mayo, y afecta a unos 12.000 alumnos, que solicitarán plaza en los colegios públicos y concertados. En el caso de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, podrán hacerlo hasta el 14 de mayo, y en el de Ciclos Formativos de grado medio y superior, del 21 de junio al 1 de julio.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, informó hoy en rueda de prensa de este proceso, que este año se ha adelantado una semana respecto a los anteriores para que concluya también antes. El número de alumnos participantes es similar al de cursos anteriores.

La responsable de Educación explicó que este proceso tiene dos momentos "clave", el primero, que ha concluido el pasado 30 de abril, es el de adscripción de los alumnos que pasan de Primaria a Secundaria. En concreto, han sido 3.213 los alumnos que ya han reservado plaza y el porcentaje de admitidos en la primera opción es del 97% en toda la región, según datos provisionales.

El segundo momento es el que comienza hoy y afecta a los alumnos que vayan a escolarizarse por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos, los que desean cambiar de centro, y los que, habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso de adscripción, quieren optar por otro.

Los alumnos deberán cumplimentar una sola solicitud que se entregará en el centro en el que desean ser admitidos, que será el primero por orden de preferencia en el caso de que se pidan varios, junto con la documentación necesaria.

La consejera explicó que los criterios más valorados para la asignación de plazas en centros donde las solicitudes superen las vacantes son la existencia de un hermano en el mismo centro y el del domicilio familiar o lugar del trabajo de uno de los padres en la zona donde se ubica.

Las listas provisionales de adjudicación de plazas se publicarán el 1 de junio y las definitivas el 18 de ese mes. En cuanto a la matriculación, para Infantil y Primaria el plazo será entre los días 21 y 29 de junio, y para ESO y Bachillerato del 5 al 16 de julio.

El calendario del proceso y otras cuestiones pueden consultarse en el teléfono gratuito con el que cuenta para este fin la Consejería de Educación y en la web 'www.educantabria.es'.

Además, se está distribuyendo por los centros educativos la Guía de la Oferta Educativa, y se han editado modelos de solicitud en varios idiomas.

A preguntas de la prensa, la consejera señaló que "no parece" que en principio haya riesgo de que se vaya a cerrar ninguna escuela, salvo las que ya se acordaron en el arreglo escolar, aunque hay que esperar a que finalice todo el proceso de escolarización.

Novedades en la oferta

Por otro lado, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, anunció que las enseñanzas de régimen especial para técnico deportivo de primer nivel de balonmano y fútbol, con 30 plazas cada uno, se cursarán en el IES Villajunco de Santander.

Otra novedad para el proximo curso es que, según se decidió el pasado viernes, se abre en Santander un nuevo grupo de Bachillerato de Artes en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander.

Ruiz informó asimismo de que en los centros que no están operativos en este momento, como el nuevo colegio de Cueto Valdenoja, que entrará en funcionamiento el 1 de septiembre, la matriculación debe hacerse en la Consejería de Educación, en la sexta planta.

Otro centro que funcionará el 1 de septiembre, tras su remodelación, es el de Enseñanzas Postobligatorias de Val de San Vicente, cuya matrícula debe realizarse en el colegio público de Pesués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento