La UEMC completa su adaptación a Bolonia con el grado en Ingeniería Agroalimentaria que se impartirá el próximo curso

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) impartirá a partir del próximo curso académico el nuevo Grado en Ingeniería Agroalimentaria adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tras haber recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y únicamente a falta de los trámites administrativos pertinentes.

Se trata de la última titulación de la UEMC que aún estaba en proceso de adaptación a Bolonia, por lo que la Universidad se encontrará a partir del próximo curso plenamente ajustada al nuevo marco educativo europeo. De hecho, durante el presente curso la UEMC imparte ya el 90 por ciento de su oferta académica adaptada al EEES, según informaron a Europa Press fuentes del centro.

La aprobación del plan de estudios de este Título Oficial de Grado adaptado a Bolonia permitirá a la UEMC implantar la titulación a partir del próximo año académico 2010-2011. No obstante, se podrá seguir cursando el próximo curso en la Universidad el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo, hasta la extinción de este último.

La Coordinadora de la nueva titulación, María Cruz Rey de las Moras, destaco que en la actualidad el sector agroalimentario "es capaz de competir en los mercados de economía global, resultando clave para el desarrollo económico de Castilla y León, por lo que la demanda de profesionales del sector irá en aumento".

Rey de las Moras afirmó, a su vez, que "el diseño del plan de estudios del nuevo Grado permitirá a los estudiantes conseguir la formación multidisciplinar necesaria para enfrentarse a un sector tan amplio como el Agroalimentario".

Por otra parte, el nuevo grado permite la posibilidad de obtener, si el alumno así lo desea, una doble titulación, ya que el diseño de su Plan de Estudios es "altamente compatible" con el Grado en Ciencias Ambientales, pudiendo cursar ambas titulaciones e incrementar así sus expectativas profesionales.

El objetivo de la nueva titulación que incorporará la UEMC a su oferta académica es la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global capaces de gestionar la producción en líneas y plantas de procesado de alimentos y bebidas con la finalidad de obtener sus productos con seguridad, calidad, rentabilidad y sostenibilidad.

Asimismo, pretende aportar una completa formación sobre los aspectos multidisciplinares necesarios para enfrentarse a los retos agroalimentarios que plantea la sociedad del siglo XXI. Además, se desarrollará y aplicará la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y ganadera, la organización y gestión de empresas agrarias, la planificación y desarrollo rural, la implantación de infraestructuras agrarias, etc. mediante procesos económicamente viables y respetuosos con el medio ambiente.

Expectativas laborales

Según la UEMC, el sector agroalimentario da empleo a 38.000 personas en la región, el 25 por ciento de los trabajadores del sector industrial, por lo cual las expectativas laborales de los graduados son elevadas.

Las salidas profesionales del nuevo Grado en Ingeniería Agroalimentaria son la elaboración y dirección de proyectos agroindustriales y ambientales, estudios de impacto ambiental, jardinería y paisajismo, planificación y desarrollo rural, gestión de residuos, implantación de infraestructuras agropecuarias, obras hidráulicas, motores y máquinas, electrotecnia*

Asimismo, el Ingeniero Agroalimentario podrá dirigir y gestionar industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes y áreas deportivas, así como proyectar y gestionar líneas y plantas de procesado de productos alimentarios y bebidas, entre otras labores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento