El lehendakari acusa al presidente de La Rioja de "seguir haciendo política y campaña electoral contra el País Vasco"

Dice que su Gobierno ha "intensificado" las negociaciones para lograr que las Políticas Activas de Empleo lleguen a Euskadi en 2010

El lehendakari, Patxi López, acusó hoy al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de "seguir haciendo política y campaña electoral contra el País Vasco", al recurrir ante el Tribunal Constitucional el denominado 'blindaje' del Concierto Económico. Además, aseguró que su Gabinete ha "intensificado" las negociaciones con el Gobierno central para lograr que las Políticas Activas de Empleo lleguen a Euskadi en 2010 y tengan su reflejo en el próximo presupuesto.

En una entrevista a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, lamentó que el presidente riojano mantenga "erre que erre" su postura respecto al Concierto Económico. A su juicio, si éste se sentía agraviado por las normas fiscales aprobadas por las Diputaciones vascas, "que hubiera recurrido alguna decisión que le perjudicara, pero no el concierto, y el mal llamado blindaje del Concierto".

López interpretó que Sanz "sigue haciendo política y campaña electoral contra el País Vasco" lo que calificó de "absoluto despropósito". En opinión del presidente del Ejecutivo vasco, los vecinos "deben llevarse bien, y no jugar este tipo de políticas que lo único que hacen es alejarnos".

"Porque -agregó- demuestra, como decía el propio presidente del PP vasco, que o no han entendido nada, o están jugando con cosas con las que no hay que jugar".

Políticas activas de empleo

Por otra parte, López se mostró convencido de que las Políticas Activas de Empleo llegarán a Euskadi "para este año" y que "para los presupuestos del año que viene ya tendrán reflejo". Defendió la competencia como "una herramienta fundamental para actuar contra la crisis, en el tema de la formación, de la empleabilidad de los parados", así como "una prioridad a la que se le ha puesto un veto desde el PNV "con el grupo socialista del Congreso".

En su opinión, ese acuerdo entre PNV y PSOE, "lo único que hace es perjudicar a los trabajadores de este país". Por esta causa, aseguró que el Ejecutivo ha intensificado las negociaciones con el objetivo de "desbrozar el camino" y conseguir "esta herramienta cuanto antes".

Respecto a la petición del Parlamento catalán de renovar el Tribunal Constitucional después de que este se viera incapaz de llegar a un acuerdo sobre el quinto borrador de sentencia del Estatut, se mostró convencido de que "después de cuatro años en los que el Tribunal no ha sido capaz de elaborar una sentencia", que se solicite su renovación no supone "ningún despropósito".

"No me parece que signifique el ataque a nadie o a nada sino algo de sentido común, por lo tanto, así lo he expresado y así se lo he dicho al propio presidente Montilla", agregó.

Lamentó que haya "cosas que entran dentro del sentido común y de la normalidad", como esta solicitud que "se sacan de quicio para jugar al conflicto político y ver quién saca ventaja de ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento