La reforma de la política común busca descentralizar decisiones y fomentar la flota artesanal y el esfuerzo

La Xunta fija como retos "integrar" comercialización y transformación de productos pesqueros en un sistema "más igualitario y sostenible"

El director de las políticas pesqueras de la Unión Europea, César Debén, destacó hoy que la descentralización de la toma de decisiones, el apoyo a la flota artesanal y la implantación de un sistema de gestión regido por el esfuerzo serán algunas de las propuestas que debatirá el sector, reunido en A Coruña, en la Conferencia sobre la reforma de la política pesquera común.

Tras la inauguración de la reunión, en la que participan los directores generales de los Estados miembro, representantes del sector pesquero industrial, costero y artesanal, científicos, miembros del Parlamento Europeo, de ONG y de sindicatos; el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en declaraciones a los medios, calificó la celebración del evento como "una de las prioridades" de la presidencia española de turno en este primer semestre de 2010.

Por este motivo, indicó, en el encuentro también están presentes Comunidades Autónomas españolas con actividad pesquera como Baleares, País Vasco, Cataluña, Murcia, Cantabria, Canarias y Galicia, como anfitriona.

Precisamente, la máxima responsable en asuntos pesqueros de la Comunidad gallega, la titular de la Consellería do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, dio la bienvenida a los más de 200 asistentes al Palacio de Exposiciones coruñés (Palexco) sentada junto a Debén, Martín Fragueiro y la eurodiputada portuguesa Maria do Ceu Patrao Neves.

Al respecto, Quintana fijó como objetivos de la conferencia "integrar" los procesos de comercialización y transformación de los productos pesqueros, así como alcanzar un sistema de explotación "más igualitario y sostenible", tanto social como medioambientalmente.

Por su parte, la europarlamentaria lusa incidió en las ocho propuestas específicas que recoge el Libro Verde con el que la UE pretende reformar la política pesquera común en 2013, según anunció el pasado mes de abril.

Temas a debate

La conferencia, que se alargará hasta mañaña y precede al consejo informal de ministros que se desarrollará los días 4 y 5 en Vigo, pretende constituir una "consulta pública" sobre la reforma, que, según indicó César Debén, se asienta sobre "tres pilares".

El primero de ellos, explicó el responsable comunitario, es la modificación del modo de gobernanza mediante "una lógica de mayor descentralización", con el propósito de que sean los Estados miembro los que tomen decisiones y "responsabilizar", así, al sector, como marca el Tratado de Lisboa.

Para ello, los expertos debatirán la posibilidad de crear órganos regionales "que faciliten, simplifiquen y ayuden a acercar el proceso decisional a la realidad del terreno", detalló Debén, porque "una pesquería en Galicia no es lo mismo que una pesqueria en Grecia o que una pesquería en Noruega".

En segundo lugar, y en cuanto a los mecanismos de gestión de las pesquerías, se discutirá si seguir con un sistema de tac's -total admisible de capturas— y cuotas o si, por el contrario, es más recomendable que el sistema se rija por el criterio del esfuerzo

Un tercer y último apartado para la reflexión lo configura la propuesta de la Comisión Europea de crear una política específica para el ámbito de la flota artesanal, de bajura y costera.

Flota artesanal

"La idea es apoyar esta flota con una política ad hoc", resaltó Debén y añadió que "no es posible" apoyar este tipo de pesquerías con las mismas normas e instrumentos que se manejan en la flota industrial.

Según dijo, la UE considera este tipo de pesquerías como un sistema productivo "sostenible" y con un impacto "mucho mayor" en las sociedades locales y regionales que viven de ella.

Además, ve que tiene una lógica "diferente" en materia de conservación, al emplear artes de pesca "más selectivos", tener un consumo energético "inferior" por kilo de pescado y generar "más empleo".

De estas ventajas, Debén concluyó la posibilidad que ofrece la flota artesanal de "valorizar" el pescado "por vías ad hoc mucho más interesantes". "No es una lógica folclórica, es la convicción de que la pesca artesanal representa un futuro sostenible", explicó al auditorio.

Objetivos de galicia

En cuanto a los objetivos de Galicia en esta conferencia, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, constató que "lo mejor sería" que las ideas propuestas por la comunidad "triunfaran todas".

Sin embargo, asumió que "es complicado", porque hay intereses "de muchos países miembro". "Pero entendemos que si Galicia es la principal potencia pesquera de la Unión Europea, la mayoría de ideas que se plantean desde Galicia deberíane estar recogidas", apostilló.

En este sentido, hizo hincapié en la orientación de los sistemas de explotación pesqueros hacia un régimen en el que el esfuerzo sea "el principal motivo para regular la gestión de las pesquerías".

"Entendemos que, por una vez, la política pesquera debe ser una política más de la Unión Europea, y no estar limitada en su desarrollo, como está pasando hasta ahora", comentó.

Por todo ello, consideró que hoy "es un día importante para Galicia", que "se juega mucho" en esta conferencia.

Documentos base

La inauguración contó con la intervención de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Obdulia Taboadela, quien agradeció la organización del encuentro en nombre del consistorio.

A continuación, los relatores comenzaron la lectura de los documentos que servirán como base para el inicio de los debates y Debén animó a los participantes a expresar su opinión a lo largo de las jornadas. "Hago un llamamiento a su participación activa, necesitamos su opinión", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento