Asó lo hicieron saber hoy en Palencia, durante la inauguración de una escultura conmemorativa del tercer aniversario de la explosión en un bloque de pisos de la calle Gaspar Arroyo que costó la vida a nueve personas.

Así, el presidente de la Asociación de Afectados de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Ángel Moratilla, reclamó un fondo que ampare a los afectados y exigió que se "agilicen" los procesos judiciales relacionados con este tipo de siniestros así como pidió una justicia "rápida y distributiva".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo, José Luis Ainsúa, destacó la "unión y solidaridad" demostrada por la sociedad y la administración de Palencia tras el suceso al haber dado una respuesta "digna".

"Ello ha permitido que los afectados recuperen sus viviendas en un tiempo razonable", señaló, a la vez que pidió un recuerdo "especial" para los fallecidos y apuntó que la estatua inaugurada hoy en el parque de las Huertas del Obispo es un homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida por accidentes de este tipo, un total de 1.120 en toda España.

La presentación de la escultura 'Memoria de un Instante', del artista Jesús Lizaso y de tres metros de altura, estuvo acompañada por una ofrenda floral junto al tejo y la placa que conmemoraron el segundo aniversario de la tragedia, y por el descubrimiento por dos víctimas de un atril con la placa de la nueva escultura.

En ella se refleja el poema de Manuel Sánchez a las víctimas y el nombre de las empresas colaboradoras en la financiación de la estatua, como el Grupo Sierra, Aquagest y el grupo holandés Ten Brinke, encargado del proyecto del nuevo centro comercial 'Arambol' en Palencia.

Todo ello estuvo precedido por un concierto ofrecido por la orquesta Sinfónica de Castilla y León que se celebró el viernes, 30 de abril, en el teatro Ortega, "como recuerdo a las víctimas del 1 de mayo de 2007 y para conmemorar la vuelta de los supervivientes a los hogares", según explicó Ainsúa.

Además, el actor palentino Juan Francisco Rojo ofreció un monólogo en el que criticó a Gas Natural por no haber "pedido perdón" después de tres años y por actuar "con prepotencia y desviando la atención del suceso".

Consulta aquí más noticias de Palencia.