El parlamentario vasco del PSE-EE Carlos Gorostiza acusó hoy a las diputaciones forales de "actuar como contrapoder nacionalista para intentar paralizar al Gobierno vasco" en relación con el anteproyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional.

En un comunicado, Gorostiza indicó que el anuncio de los tres diputados generales del PNV, sobre su intención de recurrir ante la Comisión Arbitral el citado anteproyecto de ley, demuestra que José Luis Bilbao (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Xabier Agirre (Álava), "en el fondo, no quieren que el Parlamento vasco apruebe ninguna clase de ley que regule la forma en que las administraciones pueden gastar el dinero público en campañas publicitarias, lo que da pie a pensar que prefieren que nadie les limite su capacidad para gastar cuanto quieran y cuándo y como quieran".

En opinión del parlamentario socialista, Euskadi "debe tener cuanto antes" una regulación como la que ya existe en otras comunidades autónomas sobre el modo de utilización de las herramientas publicitarias, para "evitar la arbitrariedad y favorecer la utilización transparente del dinero público".

A su juicio, los diputados generales "vuelven una vez más a utilizar las diputaciones como contrapoder nacionalista para intentar paralizar al Gobierno vasco, secundando así la consigna del PNV de no dar 'ni agua' al nuevo Gobierno".

Carlos Gorostiza negó que el anteproyecto aprobado por el Gobierno vasco pretenda invadir ninguna competencia, "ni tampoco molestar a nadie: ni a diputaciones, ni a ayuntamientos, ni a consorcios, ni a empresas".

En este sentido, remarcó que "los principios generales que la ley pretende establecer para todas las administraciones y empresas públicas se refieren sólo a condiciones básicas, para evitar abusos y favorecer la claridad y la plena justificación de todo el gasto público".

Por ello, calificó de "sorprendente" que la oposición de los diputados generales al anteproyecto de Ley del Gobierno esté basada exclusivamente en un supuesto ataque al "núcleo intangible de la foralidad, eludiendo entrar en los contenidos del proyecto".

"No sabemos qué problemas pueden encontrar los diputados generales del PNV en que el Gobierno vasco quiera fijar por ley la publicidad institucional, de acuerdo con unos criterios de transparencia y objetividad, porque nadie habla del texto. Ni se dice tampoco si están de acuerdo o no en eliminar el autobombo y la difusión de mensajes propagandísticos con el dinero de todos los ciudadanos", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.