El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recogió hoy el 'Octavillo de Oro', la máxima distinción de la Cofradía de la Anchoa, que hoy le ha entregado el patrón mayor, Víctor Ruiz Teja, como reconocimiento a los "infinitos méritos" que ha acreditado por su constante defensa y promoción de este producto.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente ha señalado que cuando alguien recibe una distinción suele decir que es inmerecida, pero consideró que éste "no es el caso". "No, yo me la he ganado a pulso, porque ya en el resto de España mucha gente no me llama Revilla, me llaman anchoa", bromeó.

Con este reconocimiento, sumado a la condición de cofrade emérito que ostenta desde hace ya más de una década, Revilla ha asegurado sentirse "todavía más" obligado a defender y promocionar la anchoa, una tarea que asume encantado porque es "un auténtico forofo".

"Yo promociono todos los productos de Cantabria, pero la anchoa me vuelve loco", declaró el presidente, antes de destacar que todavía no ha conocido a nadie "de ningún lugar del mundo" a quien no le guste este producto, entre cuyos aficionados ha mencionado al Rey, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ex presidente Felipe González.

Revilla se refirió además a la reapertura de la costera del bocarte del Cantábrico, gracias a la que Cantabria vive "un momento de alegría", y animó a los cofrades a "hacer pedagogía" para revalorizar este pescado, diferenciarlo de las especies similares procedentes de otros mares y conseguir que tenga el precio que merece, porque "hay gustos para todo".

"No es lo mismo comer un pollo casero que uno de granja o un jargo pescado en la costa que comprar una dorada de piscifactoría, que están buenas, pero tienen una diferencia de precio", subrayó.

Cofrades "mediáticos"

Por último, consideró "un acierto" el nombramiento como cofrades de honor de "gente mediática" como Puerto Collado, decoradora y directora artística de películas y series de televisión; del escritor y presentador Guillermo Summers, y del veterano actor José Ruiz, conocido últimamente por su papel de Avelino en la serie 'Escenas de Matrimonio'.

El presidente se dirigió a los tres, presentes en el acto, para recordarles que, a partir de ahora, se les exige que cada vez que salgan en televisión "y les pregunten por la guerra de Irak, hablen de la anchoa, con motivo o sin motivo", como hace él mismo.

En el Cabildo celebrado esta mañana por la Cofradía de la Anchoa, Revilla estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.