Lo hizo vía declaración institucional, emitida con motivo del Día Internacional del Trabajo, en la que ratificó su compromiso con el empleo en un contexto de "recesión económica" marcado por las "dramáticas" cifras del paro.

Al tiempo, la Xunta llamó también a la "responsabilidad y al esfuerzo compartido", así como al "diálogo y consenso", tras destacar que la Xunta ya adoptó esta forma de trabajo en el marco del diálogo social con otras administraciones y agentes sociales.

De este escenario de diálogo —resaltó— salen "acuerdos" para poner en práctica las medidas laborales y económicas que, "legitimadas" por la participación de todos ellos, contribuirán a la mejora del mercado laboral en Galicia.

Igualmente, el Gobierno gallego tuvo palabras de agradecimiento para "todos los trabajadores" por su "esfuerzo y contribución" a la construcción de la sociedad, convencido de que la "universalidad" de Galicia tiene "mucho que ver" con su "capacidad de esfuerzo y trabajo".

"empleo de calidad"

Por último, subrayó que las decisiones que se adopten deben guiar a la comunidad hacia "un empleo de calidad y en condiciones iguales para todos", así como unas empresas competitivas, puesto que juegan "un papel fundamental" en la creación de empleo y de riqueza.

Todo ello, añadió la Ejecutivo autonómico, para avanzar en el camino de "convergencia" con Europa y satisfacer "plenamente" las demandas de los ciudadanos relativas al Estado de Bienestar.

"Para la Xunta, el empleo es la primera de las políticas sociales, por lo que no abandonará sus responsabilidades a la hora de hacer efectivo el derecho al trabajo de los ciudadanos gallegos", garantizó.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.