El contenido de este borrador en la web se presenta en dos mapas interactivos, a través de los cuales se puede navegar desplazándose por el territorio lagunero, ampliando o reduciendo la imagen y obteniendo la pertinente información, señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

Una vez ubicada la consulta en el mapa se expandirá un cuadro informativo acerca de las determinaciones urbanísticas concretas de cada propiedad y/o aspecto consultado, ya sea vivienda, parcela, etcétera, así como la posibilidad de formular una propuesta, desde donde también se pueden descargar los formularios.

De manera muy clara, se puede acceder al primer mapa que se corresponde con la clasificación urbanística y cubre la totalidad del municipio. En este apartado además, se explica y define las diferentes clases y categorías urbanísticas, con el fin de que la información sea lo más cercana posible al ciudadano.

En el segundo mapa disponible, de ordenación pormenorizada, se informa acerca de los suelos urbanos, urbanizables sectorizados y asentamientos rurales y de la misma manera que el anterior, se explica detalladamente en qué consiste cada una de las diferentes determinaciones.

En ese sentido, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, indicó en la nota que esta aplicación virtual permite al ciudadano acceder al mapa y localizar lo que desee consultar, así como formular una propuesta, ya que la finalidad de este nuevo periodo público es "no sólo que la ciudadanía conozca el estado actual de la propuesta de ordenación urbanística, sino por encima de todo, que se involucre señalando los aspectos que consideren que deben ser corregidos".

Clavijo recalcó que "es importante destacar que lo que se somete a esta participación pública no es el Plan General con todas sus determinaciones, sino un borrador de los trabajos, por lo que los contenidos que se presentan no son documentos cerrados o definitivos, sino todo lo contrario, abierto a cuantas modificaciones sea necesarias".

En la web de Urbanismo también se hace un recorrido por los antecedentes y el resto de fases llevadas a cabo desde que se inició el nuevo Plan General y se ofrece una información exhaustiva sobre este nuevo periodo público no reglado.

Así, se recordó que este borrador se ha puesto a disposición de los vecinos en cinco oficinas itinerantes del municipio y quien lo desee podrá informarse con un técnico previa cita en el teléfono 922 60 12 00. Asimismo, se detallan las direcciones de estas oficinas, calendarios, horarios de los técnicos y cómo se ha de rellenar y entregar los formularios para las propuestas.

Con esta importante vía, los ciudadanos tienen a su disposición una información transparente, cercana y muy práctica con la comodidad de poder estudiarlo a través de la web y además con la posibilidad de poder acceder a los formularios de propuestas. Este es otro paso que da la Gerencia de Urbanismo como administración innovadora, eficaz e integrada en las nuevas tecnologías.