Feijóo apuesta por abrir "vías de colaboración" con México en sectores como la automoción, el naval o el textil

Plantea la posibilidad de crear "una alianza estratégica" para profundizar en la cooperación empresarial con este país
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
XUNTA
ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, inició hoy su visita institucional a México con una jornada "marcada por la economía" en la que apostó por establecer "vías de colaboración" en ámbitos como la automoción, el naval, el textil o las energías renovables.

Igualmente, el máximo mandatario autonómico defendió "abrir e internacionalizar" la economía gallega a México, un país de más de 100 millones de habitantes y con una "megaciudad", México D.F., de 24 millones de habitantes.

Así, mantuvo un encuentro con el titular de Economía del Gobierno de los Estados Unidos de México, en el que también estuvo el director general de ProMexico —entidad creada por el Gobierno federal para la promoción del comercio exterior—, Bruno Ferrari.

Durante el encuentro, el presidente gallego explicó que se abordaron los problemas "comunes" en un contexto de crisis económica, pero también las oportunidades "compartidas". El mandatario gallego explicó también que planteó la posibilidad de crear "una alianza estratégica" que permita establecer una colaboración empresarial "más profunda".

En esta línea, el presidente explicó al responsable de Economía mexicano que Galicia apuesta por la creación de consorcios empresariales o sociedades promotoras de negocios para desarrollar su proyecto de internacionalización y que el objetivo de la Xunta es explorar "nuevas fórmulas de cooperación" con el país azteca.

Así, Feijóo remarcó ante Gerardo Ruiz que, en el ámbito del automóvil, de las energías renovables, del turismo, del textil, del naval y de las energías renovables o de las infraestructuras, es "posible" consorciar empresas gallegas y mexicanas para realizar inversiones en este país y en la comunidad gallega.

Energía y agricultura

Posteriormente, el presidente gallego se reunió con el subsecretario de Energía, Benjamín Contreras, en una jornada en la que también mantendrá un encuentro con el titular de Agricultura, Francisco Javier Mayorga. En esta última, avanzó que intercambiará opiniones sobre la situación del sector primario.

"La pesca y la acuicultura siguen siendo una gran oportunidad para Galicia en el ámbito de este gran país", aseguró el titular de la Xunta, antes de incidir, además, en que también espera concretar "posibilidades de intercambios, de negocio y de incrementar la cuota, ya muy importante en el ámbito textil en México".

Por último, el presidente manifestó su agradecimiento por el "excelente trato" con el que la delegación gallega fue "honrada" por parte de todas las entidades mexicanas, así como por la "cordialidad" que, destacó, "guió todas las reuniones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento