El PP da por roto el pacto con URCL en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y pasa a la oposición

El Partido Popular aseguró hoy que da por roto el pacto con Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) que permitió en 2007 presentar una moción de censura contra el PSOE para aupar al 'popular' Juan José Villalba a la Alcaldía, después de que hace unas semanas el actual regidor José Luis Sanz Ferrero cesara de sus responsabilidades a los concejales del PP.

En un comunicado del PP de Valladolid recogido por Europa Press, criticaron que Unidad Regionalista "ha demostrado que no es de fiar" y que sus concejales en Aldeamayor no han mantenido el pacto de gobierno firmado el 11 de septiembre de 2007 entre ambas formaciones políticas. Así, a partir de ahora los cuatro representantes del Partido Popular pasarán a la oposición.

Añadieron que los populares tenían la "esperanza" de que el cese de todas las delegaciones a los concejales del PP con anunciado el 13 de abril fuera "fruto de un malentendido". Sin embargo, tras varias conversaciones con el alcalde y los ediles de URCL en Aldeamayor y la dirección provincial del partido comprobaron que "no era así" y que "parece un plan perfectamente diseñado".

Los 'populares' defendieron que el PP cumplió con su parte del pacto, y Juan José Villalba Pinilla presentó su renuncia al cargo de alcalde apoyando en el pleno convocado al efecto al candidato de Unidad Regionalista. No obstante, dicho cese estaba pactado para septiembre de 2009, y no se produjo hasta finales de enero de este año por diversas diferencias entre ambos partidos.

El principal objetivo del pacto, según el comunicado, era la búsqueda de "mayor bienestar de los vecinos Aldeamayor y dotar de la estabilidad política necesaria al municipio", pero Sanz Ferrero" ha preferido ir por libre y desestabilizar el municipio en unos momentos complicados por la crisis económica que nos azota, y que necesitaría de un gobierno estable".

El actual alcalde de Aldeamayor cesó en sus responsabilidades en el equipo de gobierno a todos los concejales del Partido Popular por no apoyar los Presupuestos para 2010. Sanz Ferrero fue elegido alcalde el pasado 29 de enero, con los tres votos de su propio Grupo, Unidad Regionalista, y los cuatro votos de los concejales del Partido Popular, momento en el que el Partido Socialista, el más votado en las Elecciones Municipales de 2007, ya anunció la inestabilidad del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

El pacto fue consecuencia de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el socialista Bernardo Sanz Manso. El representante del PSOE ocupó el cargo desde la constitución de la Corporación en junio de 2007 tras las Elecciones Municipales celebradas el 27 de mayo.

En dichos comicios, la del PSOE fue la lista más votada con 518 sufragios y cuatro concejales. En la oposición quedaron, inicialmente, el PP, con 34 votos menos que el PSOE y también cuatro ediles, y URCL, con 372 sufragios y tres concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento