La accidentalidad laboral desciende en el primer trimestre del año un 9% en la provincia de Guadalajara

La accidentalidad laboral en el centro de trabajo ha descendido un 9 por ciento en el primer trimestre del año en la provincia de Guadalajara respecto al mismo período del año 2009, según analizaron hoy los miembros de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que además comprobaron que este descenso está siendo progresivo y continuado desde el mes de julio del año 2007, lo que supone un período consecutivo de 36 meses con descenso de la accidentalidad.

Asimismo, según informa en nota de prensa la Junta, en la reunión se constató que en la tasa de accidentalidad (la relación de accidentes en relación a la población afiliada a la Seguridad Social, y el indicador más adecuado para poder establecer comparaciones en estadísticas de accidentalidad), se registra una reducción del 5,8%, lo que supone que la reducción de accidentes fue mayor que la reducción de la población afiliada a la seguridad social.

La Comisión destacó también que en el primer trimestre de 2010 no se registro ningún accidente mortal en la provincia.

Así, por sectores, la tasa de accidentalidad se redujo en el de la industria, construcción y servicios, siendo especialmente remarcable el hecho de que en el sector de la construcción, que presenta riesgos de consecuencias más graves, se registró un descenso de los accidentes en un 45,5%, reduciéndose la tasa de accidentalidad en un 32,81%.

Balance del acuerdo estratégico

Sobre el Balance del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, se repasaron las actuaciones realizadas por la Delegación de Trabajo y Empleo de Guadalajara, en el marco del Acuerdo firmado en abril de 2008 con los agentes sociales.

Dentro de este apartado, se presentó el informe final del Plan Reduce 2008-2009, desarrollado en 116 empresas de la provincia de Guadalajara, abarcando a 13.181 trabajadores. Este Plan, cuyo objetivo principal es efectuar una labor de asesoramiento a empresas para disminuir su accidentalidad, cuenta con dos modalidades, Plan Lupa y Plan Firme.

En el Plan Firme se encuentran empresas en las que se realizó una labor más intensiva de seguimiento por parte de los técnicos de prevención de la Delegación de Trabajo y Empleo, debido a sus datos de accidentalidad, mientras que en el Plan Lupa se encuentran empresas en las que se considera que requerían un menor seguimiento por parte de la Administración.

De las 116 empresas totales de este Plan, 73 se encuadran en el Plan Lupa, con 6.474 trabajadores y 43 en el Plan Firme, con 6.707 trabajadores.

En cuanto a la distribución por sectores de estas empresas, el mayor número se encuentra en el sector servicios, 49, seguido por 40 empresas en el sector industria, 23 en construcción y finalmente 4 empresas del sector agrario.

Los técnicos de prevención de la Delegación de Trabajo y Empleo han realizado un total de 226 visitas en estas empresas.

Por último, respecto a los datos de evolución de la siniestralidad de las empresas de la provincia de Guadalajara incluidas en el Plan Reduce, se concluye que estas empresas consiguieron disminuir en 653 sus accidentes en jornada de trabajo, lo que representa un descenso del 34,3% de su accidentalidad.

Este dato, se valora de forma "muy positiva", considerando que en el total de empresas de la provincia de Guadalajara, para el mismo período en estudio, el descenso registrado fue menor, en concreto, de un 24,8%.

Respecto al Plan de Visitas a Obras de Construcción, se visitaron 60 obras, en las que están ocupados 628 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento