Fomento invierte más de 2,6 millones de euros en la protección acústica del trayecto entre Cuenca y Albacete

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la empresa Vialobra el contrato para la ejecución del proyecto de protección acústica en el trayecto comprendido entre Cuenca y Albacete de la Línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, cuyo importe asciende a 2.664.942,7 euros.

El proyecto consiste en el diseño de un conjunto de protecciones acústicas para el trayecto Cuenca-Albacete, de 152 kilómetros de longitud, basadas en pantallas de hormigón o aluminio, dispuestas a lo largo de la traza en función de las conclusiones del estudio acústico correspondiente, según informó en nota de prensa el Ministerio o Fomento.

Además, de este estudio se obtuvo la ubicación, longitud y altura de las protecciones acústicas necesarias. Las alturas de protección de las pantallas proyectadas van desde los 2 metros a los 7,5 metros, altura máxima que tiene uno de los tramos de la última pantalla, situada en la zona de la estación de Albacete. Todas las pantallas están constituidas por módulos de 9 metros de ancho, insertados entre perfiles verticales.

Se proyectaron un total de 1.645 metros de pantallas acústicas, dispuestas en siete localizaciones distintas. De ellas, 268 metros corresponden a pantallas metálicas ubicadas sobre viaductos, siendo el resto de pantallas de hormigón.

Con esta actuación se consigue una reducción de los niveles de inmisión sonora y una mejora de las condiciones medioambientales de los habitantes que residen en las zonas por las que discurre la línea de alta velocidad.

La redacción del proyecto incorpora las recomendaciones y medidas protectoras y correctoras relativas a la protección acústica indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental de los Estudios Informativos, así como todas las condiciones previas de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la normativa europea, estatal, autonómica y local.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

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