Sindicatos ven "terriblemente negativos" y "dramáticos" los datos y piden inversión pública para crear empleo

UGT exige mayor "compromiso" a la Xunta, CC.OO. alerta de que Galicia triplica datos estatales y CIG ve fracasadas las medidas anticrisis

Los tres sindicatos mayoritarios en Galicia —UGT, CC.OO. y CIG— coincidieron hoy al manifestar su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que el paro alcanzó en Galicia el 15,46%, con 200.600 personas en desempleo. Los tres consideraron negativas estas cifras y reclamaron políticas públicas e inversiones para crear puestos.

CC.OO. consideró que los datos del primer trimestre son "terriblemente negativos" y "desconcertantes", pues tanto los datos de pérdida de empleo como los de aumento del paro —42.000 y 32.200 personas, respectivamente— "triplican las medias estatales".

La formación sindical indicó que desde finales de la crisis de los 90, la EPA "no estimaba en Galicia un volumen de desempleo superior a las 200.000 personas", por lo que la tasa de desempleo se sitúa en su valor más alto desde el año 2000. Estos datos confirman, a juicio de CC.OO., el "impacto más duro de la crisis en el mercado laboral gallego".

La situación, analizó, afecta "a todos los sectores de actividad y a todos los colectivos" y, en especial, a los hombres, los jóvenes y las personas con contratos temporales. Por ello, la responsable de empleo del sindicato, Maica Bouza, reclamó como "determinante" la inversión pública para salir de la crisis.

Por su parte, el responsable del área de empleo en UGT, José Domingo Barros, coincidió en que los datos confirmados hoy reflejan un panorama en el mercado laboral gallego "bastante negativo", con indicadores "por debajo de las medias del resto del Estado" y a la cabeza en crecimiento del desempleo.

Así, la formación sindical hizo "una llamada de atención" al Gobierno gallego para que tenga "un mayor grado de compromiso" en la lucha contra la crisis y en la puesta en marcha de medidas para superar la recesión.

En este sentido, reclamó a la Xunta que potencie la economía productiva y las inversiones públicas, con el fin de "facilitar la creación de empleo". Asimismo, pidió a los responsables de las políticas laborales autonómicas que se mantengan "vigilantes" ante el "deterioro de ciertos sectores productivos que se están deslocalizando". "En este contexto no tienen cabida las políticas de austeridad que pretendan frenar el estímulo público tan necesario para reactivar la economía", advirtió UGT.

Más que preocupantes, "DRAMÁTICOS"

La CIG consideró que los datos del primer trimestre son "más que preocupantes, realmente dramáticos". "Constatan que no sólo no estamos saliendo de la crisis, sino que sus consecuencias nos están llevando a una situación crítica", señaló el responsable de empleo, Antonio López, que indicó que se perdieron una media de 358 trabajos cada día.

El sector de la construcción fue, en términos relativos, el que más sufrió la pérdida de empleos, pero el sindicato nacionalista volvió a llamar la atención acerca de la subida del paro en la industria, sector que perdió 36.300 puestos en el último año. La CIG advirtió de que este hecho es "grave", dado que la industria es "un sector clave para la economía de Galicia y es donde la creación de empleo es más difícil".

Por ello, animó a los trabajadores a participar mañana en las manifestaciones con motivo del Día del Trabajo, pues "empleo y salarios son los principales problemas" de los trabajadores. Además, reclamó una reforma fiscal para garantizar la "progresividad" del sistema y subsanar por esta vía el déficit público y criticó las políticas que tanto el Gobierno central como el autonómico están aplicando para salir de la crisis. "Esta grave situación evidencia su fracaso", afirmó la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento