Cruz defiende un modelo turístico basado en las experiencias en la apertura del SOS 4.8

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ofreció hoy la conferencia 'Cultura, turismo y experiencia', en el marco del III Festival Internacional de Acción Artística Sostenible SOS 4.8, que se celebra hoy y mañana en Murcia, donde abogó por un turismo basado en la experiencia, en la "necesidad de sustituir al turista espectador por el turista incorporado y un predominio de lo dinámico frente a lo estático".

Cruz, que estuvo acompañado por el responsable del área de Voces del festival, Bernat Dedeu, y el profesor de la Escola Universitaria de Turisme i Oci de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Salvador Anton Clave, destacó que "es urgente que la gestión de la materia turística deje de ser un mero sistema de mediación de valores estáticos, para convertirse en un sistema de producción de valores dinámicos, lo que conlleva una reactualización continua de los valores existentes, y la producción de otros nuevos que consoliden los ya creados".

Indicó además que "las tres patas sobre las que se debe apoyar toda política turística son la inversión en infraestructuras, la promoción y el diseño de un producto desde su génesis", según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero hizo alusión a la vanguardia en el sentido de que "se debe ser vanguardista a la hora de recuperar el pasado y enfocar el futuro, de modo que el mayor reto de las políticas turísticas es la capacidad de recuperar el pasado y hacerlo atractivo para el turista".

Añadió que "se debe abandonar la idea de que las políticas turísticas son meras estrategias de mediación que no aportan nada a los valores que promocionan, para comprender que se tratan de 'estrategias de producción' que incorporan un valor añadido al producto, esto es, el valor de la experiencia, a la que habrá que llegar atendiendo a varios puntos".

Y señaló como primer punto "la necesidad de construir las políticas turísticas incorporando la experiencia desde su génesis, en segundo lugar, hay que generar estructuras de inter-actuación, en tercer lugar, hay que ver lo que se está haciendo en España y en el mundo, y unirse a esa red, aportando si cabe ideas singulares y por último una rehabilitación del patrimonio, construcción de infraestructuras y creación de eventos".

El turismo cultural representa en la actualidad, en el continente europeo, al menos el seis por ciento del total de turismo anual. Por el volumen de capital que mueve, esta modalidad de turismo es la más potente, "y constituye un importante factor de crecimiento y desarrollo de muchas áreas geográficas del mundo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento