El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo clausura hoy los cursos formativos que inició en enero de 2009

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo clausura hoy el curso "Revisiones Sistemáticas y Lectura Crítica en Investigación para Enfermería", que supone el colofón de un continuum formativo que se inició en enero de 2009 y en el que la participación ha sido muy elevada, buena prueba del interés que está suscitando la investigación en el colectivo enfermero.
Participantes
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COLEGIO/EP
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En concreto, este continuum formativo se enmarca dentro del Plan Estratégico de Investigación Enfermera creado por el Colegio de Enfermería, que ha pretendido preparar progresiva y gradualmente a los enfermeros y enfermeras a la hora de investigar, informó el Colegio en un comunicado.

Por ello, se han impartido todas las competencias necesarias para que una enfermera comience a trabajar en la elaboración de proyectos de investigación de calidad basados en el método científico. De hecho durante 2010 los alumnos que iniciaron el Plan estratégico han sido formados en búsquedas bibliográficas, bioestadística y en revisiones sistemáticas y lectura crítica de artículos científicos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, afirmó que "desde que comenzamos con el Plan Estratégico de Investigación Enfermera el pasado año hemos hecho una firme apuesta por la formación en investigación de alta calidad; nuestra intención es que lleguen al mayor número de colegiados posible, por eso el siguiente ciclo formativo gratuito en materia de investigación se reeditará aquí en Toledo a finales de este mes de mayo y en Talavera de la Reina en septiembre".

El presidente de la Institución matizó que los objetivos que se persiguen en la Estrategia de Investigación Enfermera que sigue el Colegio son la "creación de grupos de investigación que opten a becas en convocatorias competitivas y que, de este modo, publiquen sus resultados en revistas científicas de alto impacto".

El curso que hoy se clausura, organizado por el Colegio e impartido por el FISCAM al igual que los dos anteriores, pretende que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos necesarios para ayudar a la mejora de la práctica clínica a través de la correcta valoración e interpretación de artículos científicos en Enfermería y otras ciencias de la salud, además de capacitarles para realizar una lectura crítica de la literatura en ciencias de la salud, facilitando el proceso de evaluación e interpretación de los resultados aportados y, por lo tanto, optimizar la toma de decisiones clínicas.

Además, presenta también como objetivos específicos dar a conocer a los alumnos las publicaciones secundarias en el marco del paradigma de la práctica basada en la evidencia. Se ha trabajado en los diferentes tipos de revisiones, el diseño de protocolos de una revisión sistemática, en la correcta interpretación de los resultados de las revisiones sistemáticas y en sus estimadores cuantitativos.

Asimismo, los alumnos sabrán utilizar correctamente las herramientas destinadas a solventar los problemas de tiempo, a la hora de recoger información específica, interpretar la información útil dentro de un amplio abanico de información biomédica no siempre útil y utilizar correctamente técnicas destinadas a la toma de decisiones basadas en hechos científicamente probados.

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