Los trabajadores del Servicio Canario de Empleo denuncian el "desmantelamiento" del organismo

El Comité de Empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Las Palmas ha denunciado la decisión política de externalizar el organismo, "en un contexto donde debería aunarse los esfuerzos necesarios para mitigar la lacra del desempleo en Canarias, con la tasa de paro más elevada del estado español y no para desmantelar el servicio público de empleo", explicaron los trabajadores en un comunicado.

De esta manera apuntaron que esta línea "queda nítidamente reflejada en el Proyecto de Ley de modificación del SCE, ya que se establece la puesta en marcha de acuerdos y pactos con entidades privadas en materia de intermediación laboral, orientación, formación y empleo que son competencias públicas. En definitiva, se produce la entrada de agentes privados para gestionar lo público".

"Tenemos que subrayar que desde el Comité de Empresa se ha denunciado la externalización del SCE, un objetivo por el que ha apostado el actual Director del organismo, y el tiempo nos ha dado la razón. Este proceso se ha plasmado en la cesión de competencias a la fundación canaria para el fomento del trabajo (funcatra), con la realización de un convenio marco y el establecimiento de encomiendas de gestión. No es de extrañar, que en el futuro funcatra alcance más cotas de poder en base al proyecto ley", indicaron.

Desde el punto de vista de los trabajadores, estos cambios inciden negativamente en la prestación de servicios que se prestan a los ciudadanos. "La experiencia con funcatra así lo demuestra —continuaron—. Por ejemplo, se han duplicado servicios y recursos en materia de orientación e intermediación laboral, en un momento donde Canarias tienen 301.200 personas desempleadas, y es la Comunidad Autónoma con la tasa de paro más elevada (27'68%) del Estado español".

También alertaron de que mientras el Gobierno central negocia con los agentes sociales y económicos una reforma del mercado laboral, "en Canarias la prepotencia de los gestores del SCE obvian los mecanismos de negociación, instrumentos necesarios para alcanzar el consenso".

"Este Comité siempre ha apostado por el SCE como el instrumento eficaz para dinamizar y liderar estrategias de inserción laboral. Para ello, se cuenta con personal con experiencia y con cualificación profesional en el marco de la planificación y gestión de las políticas activas de empleo", dijeron.

Además, declararon que se dispone de soportes tecnológicos e infraestructuras adecuadas para reforzar los mecanismos de intermediación laboral que contribuyan a la creación de empleo en Canarias. "La Dirección del SCE —añadieron— da la espalda a este valor añadido en material de capital humano. Desde la perspectiva de aunar todos los recursos disponibles en pro del empleo, el Director ha ido externalizando funciones del SCE, lo que pone de manifiesto la escasa sensibilidad hacia el papel que deben jugar los poderes públicos en materia de la gestión de las políticas activas de empleo".

Piden la dimisión del director del sce

Señalaron que la "incapacidad de la Dirección del SCE para gestionar adecuadamente los recursos de empleo y formación la enmascara con un proyecto de modificación del organismo. Este Comité ya solicitó y volverá a solicitar la dimisión del Director por su ineficacia".

En este sentido, a mediados del 2009 denunciaron el retraso en el inicio de los cursos de formación y en los proyectos para la contratación de trabajadores desempleados en los convenios de colaboración con las entidades locales, ni tan siquiera se puso en marcha la convocatoria de escuelas talle en el 2009.

"Eso sí, se dieron prisa en publicar las encomiendas de gestión con funcatra, que junto a una que se ha publicado recientemente, sobrepasa el millón de euros. Hay que recordar que en el 2009 se alcanzaron cifras dramáticas en el desempleo nunca vistas en Canarias, pero la respuesta de la Dirección del SCE fue tardía", afirmaron.

Finalmente, el Comité de Empresa hizo un llamamiento a la ciudadanía en general, a la clase política y a los agentes sociales y económicos para que entre todos no permitan la desaparición del Servicio Público de Empleo, porque se cuenta con profesionales con cualificación y experiencia profesional que hacen posible que el SCE siga en funcionamiento. "No somos responsables —concluyeron— de la mala gestión de nuestros dirigentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento