Peralta cree que Barberá debería dejar de hablar de prevaricación en relación a Sinde porque "es muy pesada" con ello

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá "debería dejar de hablar de un delito de prevaricación imputable a un ministro del Gobierno de España" en relación a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, porque, afirmó, "la señora Barberá es muy pesada" con esta cuestión.

Peralta contrapuso la "celeridad" con la que el Consell ha acordado recurrir en relación con los anticipos de los fondos adicionales con "la lentitud con la que la alcaldesa de Valencia tarda en presentar, según dice ella, una denuncia contra la ministra de Cultura por un supuesto delito de prevaricación".

A su juicio, no es una "asignatura muy difícil" y no debería costarle "mucho tiempo estudiar ese tema", por lo que señaló que se pone de manifiesto "que no existe tal delito".

Según Peralta, la alcaldesa "debería dejar de hablar de un delito de prevaricación imputable a un ministro del Gobierno de España porque lo único que hace es incidir en una pesada reiteración; muy pesada reiteración" que además calificó de "irresponsable".

Igualmente, advirtió de que "no se puede estar hablando de determinados delitos de ministras y ministros del Gobierno de España", garantizó que "en ningún caso, esta delegación del Gobierno ni ningún ministro del Gobierno de España cometerá esa irresponsabilidad" e insistió en que "la señora Barberá es muy pesada" con esta cuestión.

Financiacion autonomica

Por otra parte, en relación al recurso del Consell contra la Orden del Ministerio de Economía por la que, en aplicación del nuevo sistema de financiación, no se harán efectivos los anticipos a cuenta de los fondos adicionales que debería recibir la Comunitat, Peralta manifestó que el Gobierno Valenciano "no puede pretender por una parte las cuantías del nuevo sistema de financiación autonómica y por otra parte, mantener criterios del anterior".

El delegado indicó que el nuevo sistema de financiación autonómica "fue una reivindicación muy insistente por parte del Gobierno Valenciano" y recordó que finalmente se alcanzó un nuevo sistema "y se trata de ejecutarlo", ya que a su juicio, "mejora significativamente la financiación de la Comunitat Valenciana, sin lugar a dudas", al introducir nuevos criterios.

Finalmente, sobre que la valoración del Consell respecto al informe de la Unidad de Auxilio Judicial sobre fraccionamiento de contratos, indicó que "lamentablemente, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, cuando ha habido actuaciones judiciales que han hecho referencia a presuntas irregularidades cometidas por alguno de sus componentes no ha vacilado en denunciar que la Fiscalía actuaba al servicio del Gobierno; que la policía actuaba al servicio del Gobierno; que algunos jueces actúan al servicio del Gobierno", y añadió que "ésa es una irresponsailidad sistemática y clamorosa a la que hemos asistido cada vez que ha habido una actuación judicial sobre presuntas irregularidades del Gobierno Valenciano o de alguno de sus componentes".

Peralta aseguró que "está más que acreditado que los órganos del Estado actúan con sentido de estado" y recordó a la Generalitat que es "parte del Estado" y que "por tanto, debería asumir esos criterios".

Añadió que "cuando se produce algún tipo de investigación por parte de las autoridades judiciales, la obligación de todas las amdinistraciones, sin excepción, es colaborar con dicha investigación" y no "descalificar de una manera injustificada e irresponsable" a los organismos que llevan a cabo este trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento