PSOE acusa a la Junta de "dilapidar" el "colchón" de CyL y cree incomprensible su "parálisis" ante el desempleo

Los socialistas reclaman medidas y recuerdan que nueve de los últimos 15 meses el desempleo juvenil creció más en CyL que en España

El secretario autonómico de Política Económica del PSCyL, Julio López, acusó hoy a la Junta de "dilapidar" el "colchón" con el que contaba Castilla y León al inicio de la crisis y cree incomprensible su "parálisis" tras dos trimestres de "destrucción" de empleo, del que se han visto especialmente afectados los jóvenes menores de 25 años, ya que en nueve de los 15 últimos meses se registró un incremento superior a la media de España en este colectivo.

López compareció hoy ante los medios de comunicación para realizar un análisis exhaustivo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE, unas cifras que no evaluó de forma aislada sino unidas a datos demográficos, ya que "no es casualidad que las comunidades autónomas que menos población ganan sean las que tienen tasas de paro más bajas", por lo que, a su juicio, "es una falacia" decir que Castilla y León evoluciona mejor que el resto de España a la vista de la pérdida de población.

El secretario de Economía del PSCyL recordó que los datos desvelados por la EPA "no son buenos" aunque, según sus análisis, se confirma que la situación del país es mejor que la de hace un año, ya que en 2009 la cifra total de paro en el país creció tres veces más que en el primer trimestre de 2010 (802.700 parados en 2009 frente a 286.100 en 2010).

Esta misma evaluación en el ámbito regional denota que desde el inicio de la crisis Castilla y León sólo registró un descenso del paro en el tercer trimestre de 2009, cuando se puso en marcha la medida "propuesta por el PSOE" de destinar los 125 millones de euros presupuestados con cargo al Plan de Convergencia Interior para crear empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes.

"A diferencia de lo que sucedía hace un año ya no estamos mejor que España, ya no resistimos mejor la crisis que otras Comunidades", incidió, al tiempo que señaló que la consecuencia más lamentable de esta situación es el paro juvenil, ya que, los 26.188 jóvenes desempleados de Castilla y León supone un crecimiento del 14,7 por ciento "el más alto de toda España".

"se acabó lo que se daba"

Para López, los datos de ocupación confirman que "se acabó lo que se daba en Castilla y León", ya que en los cinco primeros meses de crisis la ocupación resistió mejor en la Comunidad que en España, una tendencia que se ha invertido en los dos últimos trimestres.

Tras analizar varios datos y parámetros el secretario autonómico de Política Económica incidió en la "dramática situación del paro juvenil", tras lo que recordó que desde que Juan Vicente Herrera accedió a la Presidencia de la Junta en 2001 se "han marchado" 50.000 jóvenes, que, de no haberse ido, hubieran pasado a engrosar la lista de parados de la Comunidad que, en este supuesto, alcanzaría una tasa de paro del 17,65 por ciento.

López consideró además "incomprensible" el "parálisis" de la Junta que "lleva desde verano del año pasado" sin ejecutar medidas de lucha contra el desempleo y mantiene que la Comunidad está mejor que el resto de España cuando "no es cierto".

De este modo recordó que las políticas activas del empleo son competencia de la Junta, por lo que consideró "evidente" la necesidad de impulsar nuevas medidas, un punto en el que recordó las 21 propuesta por el PSOE y que no están puestas en marcha.

A juicio de Julio López el "parálisis" de la Junta contrasta con las medidas impulsadas desde el Gobierno central, entre las que citó el Plan Especial de Infraestructuras, la Ley de Economía Sostenible o la propuesta de reforma laboral. "El Gobierno lleva toda la crisis liderando medidas, no se le puede pedir más", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento