Roig considera un "mal dato" el incremento del paro en el primer trimestre y espera que en abril sea "bueno"

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, consideró un "mal dato" el incremento del paro en la Comunidad foral que sitúa la tasa de desempleo en el primer trimestre del año en el 12,32 por ciento, la segunda tasa más baja en España tras la Comunidad Autónoma Vasca.

Según expuso en rueda de prensa, se trata de un "mal dato", "lastrado sobre todo por el mal inicio del trimestre". "El mes de enero fue malo", dijo, si bien destacó que febrero y marzo fueron "mejores". "La evolución del trimestre ha ido a mejor y espero que este mes de abril también lo sea", dijo.

De hecho, preguntado sobre si tiene algún adelanto de los datos del desempleo en el mes que ahora termina, el consejero indicó que "van a ser buenos por no calificarlos de muy buenos".

Roig consideró que el peor de los datos hoy conocidos es el de la ocupación en el primer trimestre, "que ha disminuido en 5.000 personas". "Es un dato preocupante, serio, que refleja un aumento del paro en 5.500 personas", señaló, para destacar que "sigue produciéndose una clara diferenciación entre sexos".

En concreto, detalló que de los 37.800 parados, 23.000 son hombres, con una tasa del 13,4 por ciento (la cuarta más baja de España) y 14.800 mujeres, con una tasa del 10,95 por ciento, la más baja del país. Y valoró, además, que en el primer trimestre bajó en paro femenino en 600 personas.

Navarra ofrece también la tasa de paro más baja de España entre los jóvenes, del 27,5 por ciento, pero resaltó que se incrementó el paro en personas de alrededor de 50 años. En cuanto a la nacionalidad, destacó que el paro entre las personas de nacionalidad española se sitúa en el 10 por ciento, "el más bajo de España", y entre los extranjeros es del 24,52 por ciento. "Hay una diferencia de casi 15 puntos", dijo.

Sectores y temporalidad

La evolución del mercado laboral por sectores reflejó el descenso del paro en la industria en 500 personas, mientras que se incrementó en el resto con subidas de 700 personas en la agricultura, 1.200 en la construcción y 2.200 en los servicios.

Los datos de la EPA ofrecen una bajada de la temporalidad en Navarra. La tasa global se sitúa en el 23,3 por ciento, frente al 24,4 por ciento del trimestre anterior. La temporalidad entre los hombres alcanza el 19,8, mientras que la de las mujeres es del 27,2 por ciento. La tasa global de temporalidad en España alcanza el 24 por ciento.

Definió Roig el perfil del parado en el primer trimestre del año como un "varón, de mediana tirando a mayor edad, de nacionalidad extranjero, proveniente fundamentalmente del sector de la construcción y del sector servicios".

Para el consejero, la tasa del paro del 20 por ciento en España es "preocupante", con siete comunidades autónomas con una tasa por encima del 20 por ciento y 14 por encima del 15 por ciento.

A su juicio, "en la Conferencia Sectorial de Empleo, a la que asistió ayer, tendría que tener como punto fijo la situación del paro en España". "Tuve que reclamar en un momento dado de la Conferencia que se trata ese tema, que todas las CCAA pusieran sobre la mesa la situación del paro", dijo.

El consejero manifestó que en España se debe "reflexionar" sobre la situación del paro, "verlo con realismo y buscar medidas". "Si lo escondemos no conseguiremos hacer nada", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento